FORTALEZCA SU SUELO, REDUZCA COSTOS Y AUMENTE LAS GANANCIAS CON AGRICULTURA REGENERATIVA 3ra Parte

Tener análisis de suelos fundamentalmente basados en la química nos ha conducido a un modelo de nutrición vegetal también basado en la química, que es exactamente lo contrario de lo que plantea la Agricultura Biológica

En la Agricultura Biológica, como su nombre lo indica, el énfasis está en la biología y no en la química. En este sentido, hemos observado que la biología sustituye a la química, es decir, puedes tener un análisis de suelo completamente desequilibrado desde el punto de vista químico y aún así producir cultivos de muy alto rendimiento y gran calidad si tienes una biología fuerte y activa, pero no al revés. En otras palabras, nunca he visto un suelo que tenga un análisis perfectamente equilibrado (en el que todos los valores están justo en los niveles deseados), en el cual se puedan producir cultivos saludables, en tanto no tenga una buena biología.

Con la química perfecta, pero con una biología deficiente no se producirán buenos cultivos, sin embargo, con una biología abundante y vigorosa en el suelo, y una química desequilibrada si se pueden producir excelentes cultivos.

De ahí que éste método de análisis de suelos realmente nos ha conducido a tener una perspectiva muy limitada de la nutrición vegetal y la agricultura.

Mi creciente incomodidad con nuestra dependencia de los análisis de suelos ha surgido como resultado de la observación de que los resultados reportados en ellos, no se correlacionan con la absorción de nutrientes medida en la planta, lo cual realmente es un gran problema. Se esperaría qué, si el análisis de suelo muestra que tenemos altos niveles de Fierro, la planta debería absorber altos niveles de Fierro, pero no lo hace, o qué si el suelo tiene altos niveles de Magnesio, la planta debería absorber altos niveles de Magnesio, excepto que no lo hace, y asi la lista sigue.  Mencioné estos dos ejemplos que son muy conocidos, sin embargo, hay muchos otros. Entonces, ¿por qué confiamos tanto en estos análisis de suelo que no se correlacionan con la absorción de nutrientes medida en la planta?

Ahora que tenemos una amplia experiencia y estamos desarrollando una base de datos con informes de resultados de análisis de savia, podemos ver las correlaciones que existen entre los nutrientes y observar como estos se interrelacionan dentro de un cultivo determinado, y cómo esto se correlaciona con el análisis de suelo. Esta es la investigación que hemos realizado, buscando las correlaciones de los nutrientes.

A medida que nos adentramos en esto, lo mas importante es que hemos observado que el análisis de suelo no se correlaciona con la absorción de nutrientes por parte de las plantas, no se correlaciona con la densidad de nutrientes y no se correlaciona con el comportamiento del cultivo; y en mi opinión, si se considera que es preciso y confiable, debería hacer estas tres cosas.

Si fuera cierto que el análisis del suelo se correlaciona con la absorción de nutrientes por parte de las plantas, entonces los nutrientes que se encuentran altos en el suelo también deberían ser altos en las plantas, y los nutrientes que son deficientes en el suelo, como se indica en el reporte de análisis, también deberían ser deficientes en las plantas, pero ninguno de estos es el caso.

Por esta razón, no podemos hacer recomendaciones agronómicas adecuadas y efectivas (recomendaciones de enmiendas), tan solo con cálculos matemáticos a partir del análisis de suelo.

Fuente: “Soil Testing 2.0: Build your Soil, Cut Costs & Increase Profits with Regenerative Agriculture”

                                                                                                   A webinar hosted by AEA, featuring John Kempf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s