LA VIDA EN EL SUELO 4ta Parte

Importancia del equilibrio

Si la relación C: N es demasiado baja, el suelo estará dominado por bacterias y la descomposición de la materia orgánica se producirá con demasiada rapidez. Esto reduce la cantidad y diversidad de materia orgánica disponible para otros organismos del suelo, desequilibrando sus poblaciones, lo que restringe el funcionamiento eficiente del ecosistema del suelo y limita los beneficios asociados a las plantas.

Si la relación C: N es demasiado alta, la descomposición de la materia orgánica es demasiado lenta, el nitrógeno se vuelve limitado y esta condición deja de favorecer a las poblaciones bacterianas. Esto puede conducir a la acumulación de materia orgánica y a una mayor limitación del funcionamiento eficiente del ecosistema del suelo.

Alto contenido de carbono = descomposición más lenta, por ejemplo, la lignina, que es más fácil de digerir por hongos

Bajo contenido de carbono = descomposición más rápida, por ejemplo, la celulosa, que es más fácilmente digerida por bacterias

La parte horizontal del diagrama anterior, representa un rango de proporciones C:N

En la proporción 30:1 (lado izquierdo) existe un dominio fúngico, mientras que en la proporción 3:1 (lado derecho) el sistema está dominado por bacterias.

La dominancia relativa de hongos o bacterias está representada por la curva de campana inversa (línea blanca superior) en relación al ritmo de descomposición de la materia orgánica representado por la curva de campana (línea blanca inferior).

La proporción óptima de C:N es 24:1, y está representada por las líneas punteadas. En este punto la mineralización de la nutrición vegetal, la tasa de generación de materia orgánica estable y la diversidad y cantidad de microorganismos están en el óptimo.

Áreas importantes de interacción

Las áreas especializadas y concentradas del nicho ecológico donde ocurren las interacciones entre plantas y microorganismos, están confinadas a una región estrecha de suelo que se extiende varios milímetros hacia afuera de la superficie de las raíces de las plantas. Como resultado, la naturaleza química y física de un suelo cambia a medida que nos alejamos de esta zona inmediata a las raíces (a la que se denomina rizósfera), y el área de influencia de la raíz disminuye con la distancia. En consecuencia, tenemos que hay entre 1000 y 2000 veces más microorganismos asociados a las raíces que los que habitan en el suelo desnudo.

En otras palabras, la rizosfera es la parte del suelo inmediata a las raíces vivas, qué mediante secreciones de las raíces, se encuentra bajo su influencia directa. Al conjunto de microorganismos asociados a las raíces se les conoce como microbioma o microbiota de la raíz.

La relación Rizosfera: Suelo (R:S) es una expresión de la creciente comunidad microbiana, y su efecto influenciado por las raíces de las plantas. Se calcula dividiendo el número de microorganismos en el suelo del área de la rizósfera, entre el número de microorganismos en el suelo no rizosférico.

La rizosfera que involucra el espacio poroso del suelo contiene muchas bacterias y otros microorganismos que se alimentan de las células vegetales desprendidas, lo que se denomina rizodeposición. Asimismo, los microrganismos de esta región se alimentan de las proteínas y azúcares liberados por las raíces, llamados exudados radiculares. Esta simbiosis conduce a interacciones más complejas que influyen en el crecimiento de las plantas y la competencia por los recursos. Gran parte del ciclo de nutrientes y la supresión de enfermedades que requieren las plantas, se produce en esta región, que es inmediatamente adyacente a las raíces.

Todo esto ocurre debido a los exudados de las raíces y los productos metabólicos de las comunidades simbióticas y patógenas de microorganismos.

Referencias:

Grundy, J. (18 de Agosto de 2017). The life in your soil. Obtenido de PitchCare.com: https://www.pitchcare.com/news-media/the-life-in-your-soil.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s