¿Por que los insectos no atacan a las plantas sanas? 8va Parte

(Dr. Thomas Dykstra)

Entonces, ¿Qué necesitan las plantas para tener valores altos de Brix?

  1. Luz solar: Son importantes los niveles de luz tanto en las zonas de radiación visible como invisible. Si se tienen cultivos con alta densidad o se planea establecerlos asi, lo cual se está volviendo muy común hoy en dia, se reduce la cantidad de luz solar que reciben las plantas, y cuando esto sucede, los niveles de Brix bajan. En otras palabras, las altas densidades poblacionales son un problema potencial en relación con los niveles de Brix
  2. Agua: Si no se tiene un nivel de agua suficiente, los microorganismos no pueden nadar y si no pueden nadar no van a trabajar en beneficio de las raíces de las plantas. Por otra parte, si hay demasiada agua, los microorganismos aerobios se ahogarán mientras que los anaeróbios prosperarán, asi que tendremos un cambio que afectará a la planta, y los Brix van a bajar.
  3. Aire: En el caso de suelos compactos con alto contenido de Magnesio, cuando tenemos mucha agua; por ejemplo, mucha lluvia, el aire es expulsado y no hay suficiente aireación. En este caso, los microorganismos no pueden respirar y no trabajan adecuadamente. En consecuencia, tendremos lecturas de Brix mas bajas 
  4. Nutrientes: La falta de nutrientes no permite alcanzar un nivel lo suficientemente alto de Brix. Solamente estaremos llegando a determinado techo que no podremos superar.

¿Que contribuye a los bajos valores de Brix de la hoja?

  • Pesticidas: No importa si se trata de insecticidas, fungicidas o herbicidas, todos desempeñan un papel en la reducción de los grados Brix de las hojas debido a que matan a los microorganismos, por lo que generan algunos problemas.

Si bien es cierto que los herbicidas eliminan a las malezas, su efecto secundario es que matan los microbios. De igual forma, los fungicidas destruyen a los hongos, pero su efecto secundario es que matan a otros microorganismos. Y en lo que respecta a los insecticidas, estos acaban con los insectos, pero su efecto secundario es que arrasan con los microorganismos.

En otras palabras, si bien es cierto que al usar pesticidas estamos combatiendo a los organismos que dañan a nuestros cultivos, también estamos eliminando otros organismos diferentes de los que se pretende.

Los herbicidas matan algunos tipos específicos de microorganismos, lo mismo ocurre con los fungicidas y con los insecticidas. De ahí que, si se están utilizando las tres clases de agroquímicos en un campo de cultivo, alcanzar altos niveles de Brix se vuelve prácticamente imposible.

Las cosas se complican porque, además, tenemos muchos diferentes tipos de insecticidas. Tenemos hidrocarburos clorados que matan un tipo especifico de microorganismos, lo mismo que hacen los carbamatos, los piretroides sintéticos, los organofosforados y los neonicotinoides (a veces llamados neonicos). Todos cumplen su función de eliminar organismos específicos. De ahí que, si nos sugieren utilizar tres insecticidas diferentes, es decir, aplicar uno, luego el segundo y luego el tercero y rotarlos. Estamos haciendo un excelente trabajo de eliminar en el suelo tantos microbios como sea posible, y las plantas van a estar sufriendo por ello.

  • Fertilizantes con alto índice salino: La mayoría de los fertilizantes NPK convencionales, son fertilizantes con alto contenido de sales que estresan a la planta y dificultan su alimentación. Cuando se usa un fertilizante con alto índice salino es como si estuvieras electrocutando a la planta y se afecta su alimentación. Si bien es cierto que puede proveerle algunas cosas al aumentar la conductividad eléctrica del suelo, y puede ocasionar un enverdecimiento de la misma (lo que generalmente sucede), al mismo tiempo la planta está estresada y dentro de una semana va a necesitar otra dosis. De ahí que se tendrá que seguir aportando este tipo de fertilizantes, porque la planta se vuelve dependiente de ellos en lugar de obtener los nutrientes de forma natural. 

Los fertilizantes con alto contenido de sal normalmene solo contienen NPK, usualmente no se enfocan en los micronutrientes, sin embargo, creo que todos sabemos que hay mucho más en la agricultura que solo Nitrógeno, Fósforo y Potasio

  • Plantas transgénicas: Las plantas transgénicas tienen problemas para alcanzar niveles altos de Brix. De hecho, yo no he podido aumentar sus niveles, para lograrlo hay que invertir mucho dinero. Buena parte de este tipo de cultivos están en 5 Brix o menos.

De acuerdo al siguiente gráfico, deberiamos tratar de llegar a 12 Brix, aunque yo preferiría llegar a 14. Sin embargo, el problema es que en organismos genéticamente modificados posiblemente esto no no se logre. Muchos de mis consultores agrícolas no pueden hacerlo, prácticamente 10 es el máximo alcanzable.

Podemos decir que, si estamos tratando con una planta transgénica, lo mas alto que se puede llegar es cercano a los 10 Brix, y probablemente nos iremos a la quiebra tratando de alcanzar ese valor a medida que nos estamos esforzando por nutrirlas adecuadamente. Este tipo de plantas generalmente está en problemas, lo cual es muy fácil de detectar porque muchas de las plantas transgénicas que vemos están infestadas de insectos

Si has trabajado con soya, el pulgón de la soya es una plaga con la que estás familiarizado. Aproximadamente el 92% de la soya que se produce en los Estados Unidos (tal vez ahora un poco más), son materiales transgénicos.

Se introdujeron en el país en 1996, y el pulgón de la soya se encontró por primera vez en 1999. Esto no significa que este organismo haya aparecido repentinamente. Siempre estuvo presente, pero tuvo que esperar hasta que la salud de la soya bajó al punto en el que pudo comenzar a alimentarse de ésta.

Fuente: “Why insects do not (and cannot) attack healthy plants” Dr. Thomas Dykstra

                                                                                                                                   Webinar hosted by Regenerative Ag. John Kempf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s