¿Por que los insectos no atacan a las plantas sanas? (Dr. Tomas Dykstra) 2da Parte

La mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, que frecuentemente encontramos alrededor de frutas maduras y verduras muy maduras, tampoco compite con nosotros por alimento, ya que cuando vamos a consumir algo, preferimos una fruta o una verdura fresca, mientras que Drosophila, solo busca productos demasiado maduros.

Cuándo las personas están en la tienda de comestibles y ven algunas de éstas moscas volando, digamos que alrededor de los tomates, seguramente piensan: “Oh no!, no voy a tomar de esos tomates porque tienen moscas por todas partes”, sin embargo, la mayoría de los tomates probablemente estén bien. Si los removemos un poco (yo lo hago), podremos encontrar él o los tomates demasiado maduros que las moscas están buscando. De tal manera qué si vemos unas cuantas moscas por ahí, una vez que encontremos ese tomate sobremaduro, veremos que fácilmente podría haber de 20 a 40 moscas en él. Esto es un indicador de que van específicamente tras el fruto demasiado maduro y no tras los que llamamos “tomates buenos”, que posiblemente estarían en la parte superior.

También hay insectos en los productos almacenados, los cuales solo atacan la comida una vez que esta comienza a “morir” y lo pongo entre comillas porque cuando sacas la comida del campo y la colocas en un almacén, en una tolva de almacenamiento de granos o en un silo, se podría decir que en ese punto los alimentos están pereciendo, y es cuando este tipo de insectos entran en acción.  Hay cursos de entomología a nivel universitario, que se enfocan específicamente en este grupo de insectos, entre los que se encuentran, la polilla india de la harina (Plodia interpunctella), que es la plaga número 1 de los productos almacenados en el mundo, el gorgojo castaño de la harina (Tribolium castaneum) y el gorgojo de dientes de sierra de los granos (Oryzaephilus surinamensis). Todas estas importantes plagas de los productos almacenados, no los atacarán en el campo, es decir, la mayoría de las veces no lo harán, hay muy pocas excepciones.

Debemos tener claro que los insectos no están compitiendo con nosotros y que ellos solo buscan comida deteriorada.  Algunas personas pueden estar pensando que estamos siendo selectivos en los ejemplos que hemos mencionado y que esto no es lo que ocurre realmente. En otras palabras, tengo una granja y tengo insectos atacando mis cultivos, y eso es en lo que quiero enfocarme, no en las termitas, ni en las cucarachas ni en Drosophila melanogaster, quiero concentrarme más en las plantas de cultivo. Al respecto podemos decir que el mismo planteamiento sigue siendo válido “Los insectos solo persiguen plantas no aptas, nutricionalmente pobres, muertas o moribundas, al igual que algunos de los alimentos que acabo de mencionar»

Para respaldar que esta idea (mi punto de vista), aquí tenemos una fotografíaque tome cuando estaba en Hawaii.

En la selva tropical, tenemos mucha vegetación. Ya sea que estés en Hawaii o en América del Sur, hay una gran cantidad de vegetación, y si andas por ahí (y lo he hecho), puedes encontrar muchos insectos. Por eso hago las siguientes preguntas: ¿Por qué los insectos no han diezmado la selva tropical? ¿Por qué no se lo han comido todo? ¿Que es lo que en realidad les impide en una temporada, dos temporadas como máximo, destruir por completo y comerse cada hoja de la selva tropical?, porque no lo han hecho.

Si vas a la selva tropical, no importa si está en Hawaii o cualquier otro lugar, verás que la mayoría de las plantas están creciendo muy muy bien y hay muy pocos insectos alimentándose de ellas. Hay algunos insectos que se alimentan de ciertas plantas, pero en su mayoría no lo hacen.

¿Por qué ocurre eso? Precisamente estoy señalando que es porque los insectos son muy, muy selectivos. Sólo van en busca de ciertas plantas que desean comer y dejan de lado otras, las cuales no quieren tocar. Tenemos algunas plantas hermosas en Hawai, la selva tropical permanece prácticamente intacta y esa es parte de la razón.

Ahora bien, ¿qué constituye una planta sana?, ¿cómo saber que una planta está sana? Bueno, mencionamos que ya hay un indicador que es el insecto. Cuando el insecto está atacando tus plantas, entonces tienes idea de que no están sanas. Pero que pasa si no tenemos esos indicadores. Digamos que se están aplicando insecticidas y estamos matando a los insectos, por lo que no podemos usarlos como indicadores. ¿Entonces como podemos saberlo?

Fuente: “Why insects do not (and cannot) attack healthy plants” Dr. Thomas Dykstra

 Webinar hosted by Regenerative Ag. John Kempf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s