AGRICULTURA ANTIMICROBIANA 4ta Parte

Actualmente hay muchos debates sobre el uso de cultivos de cobertura, en vez de equipo agrícola, para eliminar la compactación. Esto es posible y en algunos casos muy efectivo, pero toma tiempo.

Si tenemos zonas densas de compactación (de varias pulgadas de espesor) que son poco profundas (menos de 12 pulgadas de profundidad) y queremos ser efectivos, es indispensable resolver esa compactación utilizando equipo agricola, para poder desarrollar una zona lo suficientemente profunda en la que podamos tener una buena actividad biológica, un buen intercambio gaseoso y un buen flujo de aire y agua a través de ese perfil de suelo. Una vez que se haya eliminado la compactación, entonces podemos usar cultivos de cobertura, es decir, las raíces de las plantas, asi como bioestimulantes biológicos para evitar que esa zona de compactación vuelva a formarse.

Las explotaciones agrícolas con labranza cero mas exitosas a largo plazo, son aquellas en las que se minimiza el tráfico vehicular. En otras palabras, se manejan con tráfico controlado, usando huellas de rodadas exactamente en la misma ubicación y que coinciden con las cosechadoras, sembradoras, cultivadoras, etc, de tal manera que cualquier equipo agrícola que cruce ese campo sigue exactamente las mismas huellas.

Estas fincas incluyen el manejo de diversos cultivos de cobertura para mantener sus suelos cubiertos en todo momento y también emplean productos biológicos y bioestimulantes para mejorar la agregación del suelo, aunque en lo que se refiere a éste ultimo punto, considero que no se ha valorado lo suficiente. Me refiero a que, en agricultura de secano, en el suroeste de Kansas y Nebraska, hemos observado que es posible brindar todos los beneficios de un cultivo de cobertura, utilizando solo productos biológicos y bioestimulantes. Hemos podido obtener exactamente el mismo volumen y cantidad de liberación de nutrientes, exactamente el mismo tipo de agregación del suelo, exactamente la misma remoción de la compactación simplemente usando este tipo de productos, especialmente si los aplicamos en el otoño. En este caso, consistentemente hemos encontrado qué con tan solo dos aplicaciones con 24 meses de diferencia (que es la aplicación mínima en la que hemos observado esto con éxito), se puede aportar el 100% de los requerimientos de nutrientes de un cultivo de maíz, incluso sin que se haya establecido un cultivo de cobertura en ningún momento durante esos 24 meses y solo teniendo el suelo cubierto con residuos de cultivos, puesto que en agricultura de secano tenemos limitaciones de humedad. Por lo tanto, es posible satisfacer todos los requerimientos de nutrientes de los cultivos, reducir la compactación y producir agregados de suelo estables, simplemente con el uso de productos biológicos y bioestimulantes.

El alimento puede provenir de otra fuente que no sean los cultivos de cobertura, particularmente en entornos donde tenemos suelos secos, en los que posiblemente no dispongamos de suficiente agua para producir este tipo de cultivos.

Podemos decir que, aun cuando los cultivos de cobertura siguen siendo la mejor opción, en aquellas situaciones en las que no podemos establecerlos y producirlos, necesitamos utilizar productos biológicos y bioestimulantes más de lo que lo hemos hecho en el pasado.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

1. ¿Cuál es la mejor técnica para identificar una capa de compactación y determinar qué tan problemática es realmente?

Personalmente he utilizado 2 herramientas para identificar una capa de compactación. La primera es un penetrómetro, que se emplea para detectar las capas de compactación de arriba hacia abajo en el perfil del suelo.

La segunda, la cual prefiero y creo que es incluso más efectiva que un penetrómetro, es cavar un hoyo con una pala o con una excavadora para postes, digamos a 2.0 pies (0.60 m) ó a 18 pulgadas (0.45 m) de profundidad. Luego tomar una navaja e insertarla con la mano, en un costado del hoyo. Simplemente introducir la hoja de la navaja en el suelo a unas 2 o 3 pulgadas de profundidad (5.0 a 8.0 cm) y luego jalarla hacia arriba, hacia la superficie del suelo. Este es un método muy efectivo para medir el fondo de la capa de compactación, e identificar qué tan profunda es, ya que esto es lo que realmente queremos saber.

El penetrómetro es mejor para identificar dónde está la parte superior de la capa de compactación, y el método de la navaja es más efectivo para determinar dónde está el fondo de la misma, qué tan profundo necesitamos llegar. Cuando jalamos la hoja de la navaja hacia arriba a través del perfil de suelo, repentinamente encontraremos esa capa sustancialmente mas dura que se puede sentir de inmediato porque con la mano estamos muy conectados.

Cuando queremos evaluar qué tan problemática es una capa de compactación, generalmente la pregunta a responder es ¿qué tan difícil es para las raíces y para el agua penetrar y atravesarla?, por supuesto que esto varía dependiendo del tipo de textura de suelo, arcilla versus arena versus limo. Comunmente la principal preocupación, lo que se desea identificar, es el espesor de la capa de compactación. Si ésta tiene 1.0 pulgada de espesor (2.54 cm) y 12 pulgadas de profundidad (30 cm), consideraría poder remediarla de manera efectiva simplemente con los sistemas de raíces, es decir, si se establecen cultivos de cobertura con sistemas de raíces penetrantes, estas deberían poder atravesarla y comenzar a romperla, y una vez que se haya eliminado esa capa de compactación, el agua puede fluir en esas 12 pulgadas de profundidad y podemos tener población microbiana en las 12 pulgadas superiores del perfil del suelo.

Por otra parte, si esa capa de compactación de 1.0 pulgada de espesor, tiene solo 4.0 pulgadas de profundidad (10.0 cm), no es lo suficientemente profunda como para sostener una población microbiana fuerte, por lo que sugeriría utilizar equipo agrícola para deshacernos de ella. Y si la capa de compactación tiene 12 pulgadas de profundidad, pero 4.0 pulgadas de espesor (10.0 cm), probablemente también usaría equipo agrícola para deshacerme de ella, porque tomará mucho más tiempo para que múltiples cultivos de cobertura sucesivos penetren con éxito y la atraviesen.

Fuente: “Antimicrobial Agriculture”

                   Webinar hosted by AEA, Featuring John Kempf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s