EL USO DE LOS CULTIVOS DE COBERTURA PARA DESARROLLAR SUELOS SUPRESORES DE ENFERMEDADES 4ta Parte

¿Cómo podemos replicar el manejo que se realizó en la region productora de papa en Idaho?, ¿Cómo podemos producir ese efecto de supresión de enfermedades en nuestro suelo? Muchos de nosotros no utilizamos el riego por inundación y no tenemos la opción de inundar nuestros campos de cultivo, entonces, ¿cómo producimos el mismo efecto que ellos fueron capaces de generar? Hay dos formas distintas de hacerlo y cambiar la población microbiana del suelo con base en lo que está sucediendo en el perfil.

Para dar algo de contexto a esto, quiero comentar un poco sobre Redox y Eh, lo que realmente es y cómo funciona. Cuando nos referimos a Redox, tenemos una escala de oxidación-reducción con valores que van de 0 a 42, y un punto neutral de 28.  Quizá ahora estés preguntándote por qué no has escuchado hablar de Redox antes.

El Potencial de Oxidación-reducción (ORP) ó Eh en realidad tiene un impacto mucho mayor en la disponibilidad de nutrientes que el pH, particularmente para todos los microelementos y minerales traza. El Manganeso, Cobre, Fierro, Cobalt, etc. son extremadamente dependientes del valor de Eh. Si es asi, ¿por qué nadie habla de esto?, ¿por qué no hay más investigación y mas información disponible sobre Eh?, es decir, sobre el potencial de oxido reducción del suelo.

La razón por la que esto no está tan estudiado y descrito es porque se trata de un parámetro muy difícil de medir. Numéricamente es muy inestable, se mueve todo el tiempo, debido a que tan solo en el ambiente del suelo hay muchas situaciones que impactan su valor. Cualquier cosa que acentúe el efecto de la meteorización en el suelo, como la labranza o la sequía, por ejemplo, va a afectar el valor de su ORP.

Cada vez que se introduzcan altas concentraciones de oxígeno en el suelo. se va a producir un efecto oxidante. Asi tenemos que, cuando los suelos se secan se oxidan más, y cuando se inundan y se saturan, se vuelven mas reducidos.

En lo que respecta a la medición de la bioquímica, continuamente está fluctuando, digamos que siempre se esta moviendo hacia adelante y hacia atrás, o de un lado a otro. Es un poco como si se estuviera tratando de estabilizar un blanco en movimiento. El valor fluctúa demasiado, tanto, que por eso ha sido difícil de estudiar y de analizar lo que verdaderamente está ocurriendo.

En la parte superior izquierda de las Figuras 1 y 2, se mencionan diferentes practicas de manejo que pueden tener un fuerte efecto oxidante en el perfil del suelo. Podemos ver que las aplicaciones de Nitrato, de cal agrícola y de fertilizantes (la mayoría de los fertilizantes quimicos), tienen un efecto oxidante muy fuerte. En otras palabras, algunas de las prácticas de manejo ágrícola que se llevan a cabo en la actualidad, tienden a provocar un efecto oxidante muy fuerte en el suelo, lo que ha originado suelos que presentan un efecto potenciador de enfermedades, en lugar de un efecto supresor de éstas.

¿Como podemos cambiar esto?, ¿cómo podemos equilibrar la balanza que se ilustra en las Figuras 1 y 2?

No se trata de la necesidad o el deseo de tener suelos completamente reducidos, ya que se presume que el valor de Eh fluctúa constantemente por algúna razón. Los suelos sanos y los ecosistemas saludables tendrán ésta fluctuación de forma natural y mostrarán cambios entre estados ligeramente oxidados y ligeramente reducidos. De hecho, debe ser una cifra fluctuante, no es sano si el número es estático, necesita estar moviéndose

El problema es que muchas de las cosas que hacemos al manejar nuestras explotaciones agrícolas tienden a ocasionar un efecto oxidante muy fuerte. Sin embargo, hay cosas que podemos hacer para ayudar a inclinar la balanza hacia los valores de reducción en la escala, como se indica en la parte superior derecha de las figuras 1 y 2.

Un nutriente que tiene un efecto reductor es el amonio, por supuesto también la biología del suelo y los sistemas de raíces.

Lo mas importante de todo esto es tener presente que la supresión de enfermedades en el perfil del suelo es un efecto de su biología, definitivamente es un efecto biológico. Las practicas agrícolas que llevamos a cabo como parte del manejo de nuestras fincas o ranchos, ya sea la aplicación de fertilizantes, la aplicación de cal agrícola, la labranza, el manejo de la humedad, etc., tienen un efecto supresor de enfermedades o un efecto potenciador de enfermedades debido a su influencia sobre la biología que habita en el suelo, y cómo ésta responde. No se debe a un efecto directo que ocasione cambios químicos en el perfil del suelo en sí mismo, los cambios se dan en sus perfiles biológicos.

Ahora bien, esta modificación en las proporciones de los tres tipos de poblaciones de bacterias: aerobias, anaerobias facultativas y anaeróbicas, puede ocurrir de dos formas diferentes, en realidad hay más de dos formas, pero las dos más importantes en los sistemas agrícolas biológicos son:

1.- pueden ser alterados por los niveles de redox en el perfil del suelo, de ahí que todas las herramientas de manejo mencionadas anteriormente pueden tener una consecuencia y

2.- se puede alterar el perfil biológico manejando los cultivos comerciales asi como los cultivos de cobertura que vayamos a establecer, debido a las diferentes bacterias con las que estos mantienen una relación simbiótica.

Fuente: “Using Cover Crops to Develop Disease Supressive Soils”

                A webinar hosted by AEA. Featuring Jhon Kempf

Figura 1. Suelo Oxidado
Figura 2. Suelo Reducido
Figura3. Suelo en Equilibrio REDOX

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s