SECRETOS DE LA FERTILIDAD DEL SUELO AL DESCUBIERTO 3ra Parte

Los exudados que salen por las raíces alimentan únicamente a las bacterias y a los hongos benéficos, en consecuencia, tendremos una gran cantidad de este tipo de bacterias y hongos alrededor del sistema radical de la planta. Estos microorganismos van a hacer algo más que dar protección contra enfermedades, ya que las bacterias aerobias elaboran muchas gomas.

Los organismos anaerobios son los causantes de enfermedades, digamos que son los “malos”. Estos organismos van a reducir el pH del suelo a un valor inferior a 5.5 y eso va a dañar a las plantas. No hay forma de tener un pH en el suelo menor a 5.5 mientras se mantengan condiciones aeróbicas.

Un principio fundamental es que, si vamos a producir plantas sanas, el suelo tiene que ser aeróbico, ya que tan pronto como se torna anaeróbico suceden cosas realmente desagradables, esto es, se favorece la presencia de enfermedades, disminuye el valor del pH y se pierde la mayor parte del Nitrógeno, Fósforo y Azufre en forma de gases.  Solo en condiciones anaeróbicas, las formas inorgánicas solubles de Nitrógeno, Fósforo o Azufre se convierten en gas y como consecuencia abandonan el suelo. ¿Cuántos agricultores pueden producir buenos cultivos si se pierde todo su Nitrógeno inorgánico, que es el único tipo que la planta absorbe, en forma de gas?  ¿Cuántas plantas van a poder producir? ¿Cuál será su rendimiento si han permitido que su suelo se compacte? Es importante tener a las bacterias junto con las gomas que producen y que hacen que se formen microagregados en el suelo, es decir, unen todas las pequeñas partículas que lo conforman y comienzan a construir un lugar seguro y protegido para vivir. Al tiempo que la solución del suelo pasa, esas bacterias atrapan y aprovechan todo lo inorgánico soluble que esté presente en dicha solución y de esta forma capturan y retienen los nutrientes en el suelo.  No deberíamos permitir que los nutrientes salgan de nuestro suelo y terminen en nuestras aguas superficiales.

Cuando ponemos un fertilizante inorgánico en el suelo ¿qué sucede con el 80% de ese producto una vez que se aplicó?, adiós, está saliendo del sistema, no se queda en el suelo.

¿Por qué tenemos que seguir poniendo cada vez más y más cantidades de fertilizante inorgánico a medida que pasa el tiempo? Pues porque hemos destruido cada vez más la biología y no hay forma de retener los nutrientes en el suelo. Cada vez que usas fertilizantes inorgánicos estas dañando todo aguas abajo, sin embargo, hay quien argumenta que esa es la única forma de producir cultivos comerciales, yo realmente cuestiono ese punto de vista en particular.

Así pues, las bacterias forman microagregados y construyen estructura en el suelo, pero también debemos tener hongos. Los hongos crecen como filamentos largos (hebras largas) y van a tomar a los microagregados (las pequeñas partículas formadas por las bacterias), uniéndolos para formar macroagregados, mismos que se pueden ver a simple vista. Si recogemos con la mano un poco de suelo y lo agitamos, deberíamos poder ver los pasadizos construidos por los hongos utilizando los microagregados que fabricaron las bacterias. El agua se moverá y se infiltrará en el suelo tan profundo como esta estructura haya sido conformada. En un suelo normal, es decir donde hay grupos normales de microorganismos ¿a qué profundidad se infiltra el agua? Si se tiene un suelo bueno, sano y tan profundo como sea posible, ¿cuál es la profundidad?…16 millas (25.7 km aprox.). Cuando se ha producido una zona de compactación en algún lugar a lo largo del camino, el agua se va a detener en esa interfaz, no continuará infiltrándose. El agua de ese encharcamiento, a la profundidad a la que se encuentre, va a moverse a favor de la pendiente y con ella se llevará todo el suelo. De ahí que la erosión es solo una consecuencia del daño que le hemos hecho a la vida del suelo, devolvámosle la biología y ya no tendremos esos problemas.

Atrape y mantenga los nutrientes en donde pertenecen, donde estarán disponibles para sus plantas en el futuro. Para eso se debe promover el crecimiento de las bacterias y hongos benéficos que estarán formando estructura, la cual podemos ver a simple vista. Si quiere anticiparse un poco y saber si su suelo va a tener una estructura adecuada, adquiera un pequeño microscopio y aprenda a usarlo. De esta forma puede comenzar a evaluar tanto su suelo como su propia composta, no es difícil, usted podrá observar su propia biología y ya no tendrá que enviar muestras al laboratorio.

Referencia: Secrets of soil fertiliy exposed Dr. Elaine Ingham

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s