Hoja de Información: Coniothyrium minitans

Nombre: Coniothyrium minitans

Tipo: Microbiano (hongo)

Categoría toxicológica de acuerdo con la EPA de EE. UU.: III “Precaución”

USDA-NOP: Considerado no sintético, permitido. Los métodos preventivos, culturales, mecánicos y físicos deben ser la primera opción para el control de plagas, y las condiciones para el uso de un material biológico deben documentarse en el plan del sistema orgánico (NOP 2000).

Descripción del material: Coniothyrium minitans es un hongo que se utiliza como agente de control biológico contra los patógenos fúngicos Sclerotinia sclerotiorum y Sclerotinia minor (causantes del moho blanco en muchas especies de plantas). Identificado por primera vez en 1947, Coniothyrium minitans se encuentra en la naturaleza y puede encontrarse en suelos de todo el mundo (Pavlitz y Belanger 2001).

Este hongo de biocontrol se vende como conidios (esporas), que se secan y se mezclan con glucosa. Luego, el producto se mezcla con agua y se asperja sobre el suelo (Fravel 1999).

Modo de acción: Coniothyrium minitans es un hongo hiperparásito que ataca y destruye los esclerocios (estructuras de hibernación) de Sclerotinia sclerotiorum, Sclerotinia minor y Sclerotinia trifoliorum que se encuentran en el suelo (Kuepper 2001). Normalmente, estos esclerocios germinan en primavera y verano, produciendo esporas que infectan muchos cultivos. Si se aplica Coniothyrium minitans justo después de la cosecha en el otoño o a principios de primavera, muchos de los esclerocios son destruidos.

En EE. UU.  sólo hay una cepa de Coniothyrium minitans (CON / M / 91-08) etiquetada para su uso como control biológico.

Tipos de patógenos que controla: Coniothyrium minitans controla solo tres hongos fitopatógenos; Sclerotinia sclerotiorum, Sclerotinia minor y Sclerotinia trifoliorum. Estos patógenos del género Sclerotinia tienen una amplia gama de huéspedes en diferentes especies de plantas, incluidas muchas hortalizas y ornamentales. Comúnmente causan el moho blanco en los cultivos de coles y leguminosas y ocasionalmente se encuentran en tomates y pimientos. Además, provocan la caída de hojas en la lechuga y el moho blanco en las zanahorias, especialmente durante el almacenamiento.

Guías de formulación y aplicación: Coniothyrium minitans se vende en un producto comercial como gránulo dispersable en agua, que se aplica directamente a la superficie del suelo. Es necesario realizar una cobertura completa y uniforme para obtener un tratamiento eficaz. Después de la aplicación y antes de plantar, las esporas de hongos deben inocularse en los primeros 5.0 centímetros del suelo. Para evitar desenterrar nuevos esclerocios, no se debe alterar el suelo por debajo de la profundidad de tratamiento.

Esta incorporación se puede realizar mediante aplicación de agua al cultivo (aspersión o riego). También se puede aplicar a los restos de plantas durante el otoño, después de la cosecha.

La vida útil de los conidios presentes en el producto comercial es superior a 6 meses, después de 18 meses, la actividad se reduce un 25%. Es nocivo si se ingiere, si se absorbe a través de la piel o se inhala. La etiqueta requiere que quienes lo apliquen usen camisas de manga larga, pantalones largos, guantes impermeables, zapatos y calcetines. Además, quienes lo mezclan, cargan y aplican deben usar respiradores con filtro de polvo / neblina.

Intervalo de reingreso (IDR), e intervalo a cosecha (IAC): El Estándar de Protección de Trabajadores de la EPA requiere un mínimo de 4 horas antes de volver a ingresar a un campo tratado. El intervalo a cosecha es de cero días.

Efecto sobre el medio ambiente: El riesgo que representan las aplicaciones del producto para el medio ambiente parece ser bajo. Coniothyrium minitans es resistente a la descomposición por la luz, pero no a las altas temperaturas (por encima de los 40°C). Es insoluble y se ha descubierto que tiene una baja toxicidad para los peces y las algas. En ausencia de esclerocios de Sclerotium (su fuente de alimento), se cree que su capacidad de control biológico persiste a niveles bajos.

Efectos en la salud humana:  En términos de salud humana, el riesgo parece ser mínimo. La Toxicidad de Coniothyrium minitans a diferentes formas de exposición es la siguiente:

Dosis oral aguda LD50 (rata) Relativamente no tóxica (>2500mg/kg)

Dosis dermal aguda LD50 (rata) Relativamente no tóxica (>2500mg/kg)

Dosis intraperitoneal aguda LD50 (rata) Relativamente no tóxica (>2000mg/kg)

Dosis por inhalación aguda (rata) Relativamente no tóxica (>12.74 mg/litro de aire)

Irritación de los ojos (conejo) Ninguna

Irritación de la piel (conejo) Ninguna

Referencias: Caldwell, B., Sideman, E., Seaman, A., Shelton, A., & Smart, C. (2013). Resource Guide for Organic Insect and

                       Disease Management. Geneva, New York: CALS Communications.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s