Mejora inmunológica: La carencia esencial en el Covid-19 Parte 3

Traducción del artículo original: Immune Enhancement – The Missing Covid-19 Essential (Part 3)
Graeme Sait

A veces, a medida que la infección por Covid-19 sigue su curso, el problema En esta entrega final, hablaré sobre el papel de los fitoquímicos (compuestos químicos producidos por las plantas con propiedades medicinales), y probióticos en relación con la mejora inmunológica. También les compartiré información personal sobre mi propio programa de cuidados, para cualquiera de ustedes que pueda interesarles.

Fitonutrientes al rescate

Hay varias plantas que mejoran el sistema inmune, y nutrientes derivados de plantas que podrían estar incluidos en nuestro régimen de cuidados en este momento.  Pero el más importante de estos, en mi opinión, es un flavonoide llamado quercetina.

no se trata de una falta de respuesta inmune. De hecho, puede ser lo contrario. Nuestro sistema inmunitario trata de controlar para que el organismo esté equilibrado, pero si este sistema es disfuncional, podemos perder la capacidad importante de auto-equilibrio. Esta pérdida de control puede conducir a una reacción masiva y exagerada. La posterior sobreproducción de células inmunes y sus moléculas de señalización puede crear una gran cantidad de citoquinas. De hecho, este es un resultado común para aquellos que sucumben a esta enfermedad. Aquí, el sistema inmunológico activa efectivamente el organismo. Las células inmunológicas no controladas inundan los pulmones, lo que conduce a la neumonía que ha demostrado ser tan peligrosa.

Aquí yace parte de mi entusiasmo por la quercetina. Investigaciones en China y Canadá destacan el gran potencial de este flavonoide derivado de plantas para reducir la probabilidad de esta alta producción de citoquinas. Aparentemente, puede ayudar a mitigar esta producción al inhibir la liberación de citocinas proinflamatorias. La quercetina también es un potente refuerzo inmunológico y un antiviral de amplio espectro. La quercetina ciertamente parece un componente hecho a medida para mejorar el sistema inmune.

La quercetina es uno de los flavonoides más abundantes de los más de ocho mil que se encuentran en los alimentos. Popularmente se le conoce como “flavonol”, las cebollas rojas son unas de las fuentes más importantes de quercetina. Recuerdo haber encontrado un estudio fascinante mientras investigaba para mi libro de próstata. En esta investigación, se informaba que el consumo de una cebolla tierna (scallion, green onion) al día reducía todas las formas de cáncer en un 71%. ¡Ahora tenemos una segunda razón para incluir grandes cantidades de cebolletas en cada ensalada! Los niveles más altos de quercetina en una cebolla roja se encuentran en las capas externas, en la base de la cebolla.

La dosis recomendada de quercetina por día es de 500 – 1000 mg, consumida en dosis divididas.

 

La poderosa curcumina

Ninguna consideración de fitoquímicos estaría completa sin tener en cuenta el potencial de la curcumina, el potente pigmento amarillo que se encuentra en la cúrcuma.

La curcumina ha sido descrita como “el antiinflamatorio más poderoso que se ha investigado”, y ha cumplido con este nombramiento. Existen más de 700 artículos publicados que elogian esta sustancia en los últimos nueve años (consulte PubMed para más detalles). Recientemente se ha relacionado con la protección contra enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, Alzheimer, derrame cerebral y cáncer.

Sin embargo, hay una imagen más grande en este tema. La inflamación es una afección principal en todas las enfermedades degenerativas e infecciosas, por lo que los beneficios son grandes.

Covid-19 causa una inflamación a gran escala, por lo que parece obvio el papel de un antiinflamatorio natural en la ecuación de protección. El ibuprofeno ha sido la elección de muchos para sofocar la alta producción de radicales libres provocados por Covid-19. Desafortunadamente, investigaciones recientes sugieren que existe una menor recuperación de Covid-19 en pacientes que emplearon ibuprofeno para aliviar los síntomas.

En la India, ha habido ha habido un consumo intensivo de polvo de cúrcuma, ya que los practicantes-ayurvédicos han promovido su potencial beneficio en el control de Covid-19. Ocupar el concentrado en polvo de cúrcuma tiene sentido, ya que el proceso de deshidratación cuadruplica la concentración de curcumina.

Es importante comprender que la curcumina se absorbe poco, por lo que hay un gran beneficio si algo ayuda a su absorción. Los compuestos sinergistas que han demostrado ser más efectivos para este propósito incluyen la pimienta negra (vinculada a un ingrediente activo llamado piperina), el aceite de coco y la leche entera (porque la curcumina es liposoluble).

Debido a lo anterior se recomienda ampliamente el consumo de lattes de cúrcuma, leche dorada, pasta dorada, o los suplementos concentrados de curcumina como parte de un régimen de protección.

 

Apoyo probiótico

Cada vez reconocemos más la importancia de nuestro microbioma. Nuestro microbioma está íntimamente relacionado con todos los aspectos de nuestra salud, incluida la salud del cerebro. El 80% de nuestro sistema inmune se encuentra en nuestro intestino, es importante apreder de nuestros organismos intestinales y constantemente ir ajustando nuestra respuesta inmune. Hemos atacado a estos microorganismos con una variedad de biocidas, que van desde antibióticos hasta estabilizadores de alimentos, medicamentos recetados y agua clorada.

No es casualidad que las personas más longevas del planeta sean aquellas que consumen diariamente alimentos lactofermentados. Es interesante preguntarse si la impresionante recuperación coreana de Covid-19 podría estar relacionada con su consumo diario de kimchi.

Es muy fácil preparar el chucrut o kimchi. Del mismo modo, cualquiera puede preparar un scoby (Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast) parecido a una medusa (conocido también como “madre”) y alimentarlo con té negro y azúcar para crear su propio probiótico kombucha. El kéfir también requiere un iniciador materno, pero este poderoso probiótico simplemente implica combinar el iniciador con leche y cosechar los diversos probióticos que ha creado diariamente (dejando un 20% como iniciador para su próximo lote de 24 horas). Estas pueden ser muy buenas estrategias para emplear tanto a adultos como a niños durante lo que podría ser un largo período de aislamiento social.

Existen múltiples fórmulas probióticas comerciales, pero trate de buscar aquellas con la mayor diversidad.

 

¿Cuál es mi programa de protección personal?

A menudo me preguntan sobre mis estrategias personales de mejora inmunológica. Ciertamente, estoy tratando de reducir las probabilidades de un mal resultado, si llego a infectarme por Covid-19. Puede parecer que son muchos pasos, pero solo lleva unos minutos al día y estoy seguro de que son una inversión importante.

Soy muy consciente de que no quiero diluir esta información importante con la comercialización de productos. Hay demasiado oportunismo de Covid-19 por ahí, y no quiero ser parte de ese triste desfile. En este programa personal, obviamente elijo usar algunos de los productos que he desarrollado, pero hay muchos productos similares que se pueden obtener.

Aquí, mi régimen de protección diario:

Programa diario de Graeme

1) 30 mg de zinc amino-quelado: Tomado cada noche, antes de acostarse (este puede obtenerse en la mayoría de los supermercados o tiendas de suplementos en línea). Me paso esta píldora con un trago de Bio-Bubble ™, mi bebida probiótica de amplio espectro, ya que la respuesta de zinc aumenta cuando se consumen microorganismos antes de los minerales.

2) MagSorb ™: Asperjo este concentrado de magnesio transdérmico debajo de los brazos y en las plantas de los pies, cada mañana.

3) Baños de sales de Epsom: una vez a la semana, disfruto de un baño caliente antes de acostarme. Incluyo 2 tazas de sales de Epsom y permanezco en el baño durante 40 minutos.

4) Selenio y nueces de Brasil: tomo 200 mcg de selenio al día y también incluyo un par de nueces de Brasil con mis batidos verdes (green smoothies) por la mañana.

5) Yodo en jugo de fruta: Suplemento con 5 gotas de solución de Lugol en un vaso de jugo de granada cada noche.

6) Vitamina D3 y Vitamina A: tomo 3000 ui (unidades internacionales) de vitamina D3 cada día, junto con una cucharada de aceite de hígado de bacalao, con el jugo de un limón. También tomo un vaso de jugo de zanahoria fresco cada día con dos cucharaditas colmadas de semillas de chía. Dejo reposar este jugo durante la noche anterior para formar un gel bebible de color naranja. Esta práctica inicia el proceso de germinación en la chía, y duplica sus niveles de antioxidantes.

La semilla de chía también es la fuente más importante de los poderosos antiinflamatorios ácidos grasos omega-3. El jugo de zanahoria proporciona altos niveles de carotenos, que se convierten en vitamina A. La vitamina A se almacena en la grasa durante tres meses y puede generar un efecto tipo vacuna durante ese período.

En un proyecto de investigación de EE. UU., que mencioné anteriormente, se descubrió que 400,000 ui de vitamina A superaron en efectividad a las vacunas contra la gripe, en un período de 12 semanas. Un vaso de jugo de zanahoria de 250 ml contiene 47,000 ui de vitamina A en, por lo que consumir diez vasos durante diez días deberían ser suficientes.

Después de esto, sólo incluyo zanahorias en un jugo mixto, que también puede incluir cosas como remolacha, apio, manzanas y jengibre.

7) Vitamina C, magnesio, soporte herbal y curcumina: todas las noches combino lo siguiente en un vaso de agua, una cucharadita colmada de BioSpark™ (mi suplemento de vitamina C completamente amortiguado [buffered], y con altos niveles de bioflavonoides), dos cucharaditas colmadas de Curcu -Life ™ (el concentrado de cúrcuma orgánico en polvo de mis propias granjas, que incluye un 9% de pimienta orgánica), una cucharadita colmada de Immuno-Drive ™ (el polvo inmune que desarrollé para nuestra gama NTS Health) y 600 mg de magnesio, en forma de polvo.

Estos son los ingredientes de Immuno-Drive ™, si desea obtener algo similar en su región:

Concentrado de proteína de suero (como fuente de glutatión), espirulina, brotes de brócoli en polvo, MSM (metilsulfonilmetano), aloe vera, dimetilglicina, probióticos, polvo de remolacha, beta sitosterol, polvo de raíz de maca, lactoferrina, taurina, L-lisina, levadura de selenio, biotina, hoja de crisantemo, ácido fólico, quercetina, hesperidina, 1,3 y 1,6 glucano, algas fermentadas, cúrcuma, alfalfa, ascorbato de calcio, aspartato de magnesio y L-glutamato.

8) Quercetina – Suplemento con 1000 mg de este antioxidante cada día.

9) Bebidas y alimentos probióticos: bebo 100 ml por día de mi probiótico Bio-Bubble ™, que contiene cientos de diferentes organismos intestinales beneficiosos. Esta dosis aporta más de 50 mil millones de organismos para mejorar nuestro microbioma. También bebo un par de cucharadas de chucrut arcoíris Bio-Bubble™ casero todas las noches, y comienzo el día con muesli (papilla de cereales) Bio-Bubble™. Básicamente estoy poblando mis intestinos con los microorganismos buenos que han demostrado fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Los otros apoyos inmunológicos obvios son dormir bien, reducir la cantidad de azúcar, y tratar de no consumir demasiado alcohol.

Supongo que puede registrar el éxito o el fracaso de esta receta de 8 partes al observar mi progreso, ya que me ubico dentro del grupo de edad de alto riesgo. Si mis blogs repentinamente terminan, puedes asumir que fue un fracaso, ¡jeje!

Sin embargo, aprovecharé esta oportunidad para desearles la mejor salud y protección en estos tiempos difíciles. No duden en enviarme un correo electrónico con cualquier pregunta que tengan.

Manténganse a salvo,

Graeme

https://blog.nutri-tech.com.au/immune-enhancement-the-missing-covid-19-essential-part-3/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s