USO DE ACTIVADORES FISIOLOGICOS Q-2000 y A-CETAS 07 EN LA REVIGORIZACION DE PLANTAS Parte 1

“La protección del ecosistema de la contaminación se ha convertido en una necesidad impostergable del momento, cada día que pasa resulta más evidente que la urgente necesidad de aumentar la productividad agrícola para ser más competitivos no puede continuar a expensas del deterioro del medio ambiente con el uso indiscriminado de sustancias nocivas al mismo (pesticidas, herbicidas, fertilizantes químicos)”

“Paralelo a esto se desarrolla el uso de productos biológicos para el incremento de los rendimientos agrícolas, teniendo siempre en cuenta no causar daños a la biodiversidad.  Muchas son las esferas en que se trabaja, como los biofármacos, biopesticidas y los biofertilizantes”. Los productores agrícolas hacen uso de este tipo de productos que actúan como Inhibidores, Potenciadores  de rendimiento, Desestresantes y Activadores Fisiológicos, como es el caso del  producto comercial  Q 2000  (producido por Quimcasa de México), que es un yodóforo con efecto bioestimulante en las plantas y que además tiene un efecto germicida; el cual se utilizó  en el  presente trabajo para evaluar su comportamiento en Papaya y Tomate  en las condiciones  de Cuba, además del activador  A-Cetas 07  de producción nacional a partir de los residuales  líquidos de la producción  azucarera de nuestro país con adición de yodo activo.

Los objetivos del trabajo fueron:

  • Evaluar el empleo de activadores fisiológicos que permitan la obtención de un adecuado potencial productivo mediante la estimulación del proceso fotosintético de las plantas, en Papaya (Carica papaya L.)  variedad Maradol roja y Tomate  (Lycopersicon  esculentum Mill.) variedad INIFAT 28 en condiciones de campo y variedad Mariela en condiciones de Organopónico.
  • Determinar la efectividad de los activadores fisiológicos A-Cetas07 y Q 2000, como potenciadores y revigorizante mediante la evaluación de parámetros agro-morfológicos y agro- productivos en dichos cultivos.
  • Establecer las dosis óptimas para el empleo del activador fisiológico A-Cetas 07 en comparación con Q 2000 en los cultivos
  • Evaluar la respuesta en la productividad y calidad de cosecha a las aplicaciones de A-Cetas07 en 3 dosis diferentes en comparación con la aplicación de Q 2000 a una sola dosis.

El trabajo se realizó en la provincia de Cienfuegos.  Los tratamientos evaluados en las variedades mencionadas de Papaya y Tomate fueron los siguientes:

TRATAMIENTOS

Tratamiento

Producto Dosis

Volumen utilizado

I

Q 2000    3.0 ml/l 200 l/ha

II

Activador A-Cetas07/3    3.0 ml/l

200 l/ha

III

Activador A-Cetas07/10 10.0 ml/l

200 l/ha

IV

Activador A-Cetas07/50 50.0  ml/l

200 l/ha

V

Testigo

 

Evaluación en Papaya variedad Maradol roja.

La semilla se sembró en vivero, en bolsas; en un suelo con un valor de pH de 6.0-7.5, contenido de MO >2%, buen drenaje y libre de patógenos. Las plántulas estuvieron protegidas de ataques de insectos mediante barreras naturales o artificiales y con control químico contra plagas y enfermedades dirigido según el instructivo técnico del INIVIT (2006).

Cuando las plántulas alcanzaron de 12 a 15 cm de altura (tamaño óptimo) se trasladaron a las parcelas ubicadas en la CCS Dionisio San Román del municipio Cienfuegos, en el mes de Septiembre y se trasplantaron a un suelo pardo con carbonato.

Siguiendo las indicaciones propuestas en el INIVIT (2006), el marco de plantación fue a doble hilera con distancias de 3.00 x 1.50 x 1.50 metros (2962 plantas/ha).  Se trasplantaron 2 ó 3 plantas por nido y se hizo selección negativa para dejar las hermafroditas hasta alcanzar un 90 % de hermafroditismo. Las prácticas culturales de riego, fertilización y tratamientos fitosanitarios, se llevaron a efecto como se indican en el Instructivo Técnico. La orientación en campo fue Este-Oeste.

Se usó un diseño experimental completamente al azar con cinco tratamientos y tres repeticiones por tratamiento. Cada repetición era una parcela formada por 8 plantas para un total de 120 plantas a evaluar.

Se realizó una aplicación mensual con mochila hasta completar 7 aplicaciones de los activadores por cada tratamiento, desde los 40 días y hasta el inicio de cosecha siguiendo las recomendaciones de Quimcasa (2008).

La efectividad de los diferentes tratamientos se evaluó con dos tipos de parámetros:

PARAMETROS EVALUADOS

Agro-morfológicos

Agro-productivos
Altura de planta (cm.)

Número de frutos

Número de hojas

Peso total de los frutos (kg.)

Grosor del tallo

Peso promedio de los frutos (kg)

Número de primordios florales

*Rendimiento Agrícola (ton/ha)

(Para el cálculo de los rendimientos solo se tomaron en cuenta los primeros 9 meses del cultivo)

Número de flores

*Rendimiento Agrícola = peso total (Ton.) ÷ área sembrada (Has.)

Los parámetros agro-morfológicos se evaluaron a los 40, 80, 130, 180 y 230 días después de trasplante

Los indicadores agro-productivos se evaluaron una vez iniciada la cosecha: a los 240, 255 y 270 días de plantado el cultivo

 

RESULTADOS

PARÁMETROS AGRO-MORFOLÓGICOS

Altura de planta

La siguiente Tabla (1) muestra la altura de la planta durante la etapa de crecimiento y desarrollo del cultivo y antes de la cosecha

tabla1texto tabla1

 

Número de Hojas:

tabla2grafica de tabla2

El número de hojas es constante durante los primeros 80 días. De manera general, la emisión foliar se incrementó hasta los 180 días y a partir de ese momento el número de hojas por planta continuó siendo estable como lo muestra la gráfica.

En cuanto a los datos de la tabla, a los 80 días y 130 días se observa una diferencia altamente significativa entre los tratamientos con Q 2000 y A-Cetas 07/50 respecto al testigo. En el caso del Q 2000 esta diferencia altamente significativa se mantiene a los 180 y hasta los 230 días.

Grosor del Tallo:

tabla3 (tabla 2)texto tabla 2

 

 

 

 

 

 

 

Primordios florales:

Tabla4 (tabla3)

texto tabla3

Hay una asimilación eficiente por las aplicaciones del activador fisiológico y por tanto una estimulación del desarrollo de primordios florales. A los 180 y 230 días ya ha comenzado la fructificación y a pesar de disminuir el número de primordios se mantiene la diferencia significativa entre todos los tratamientos  y el testigo.

Número de Flores:

La emisión de flores comienza a partir de los cuatro meses de plantado el cultivo

tabla5 (tabla4)

texto tabla 4

PARAMETROS AGRO-PRODUCTIVOS

Estos indicadores se evaluaron a los 240 días (al iniciar la cosecha). Hay una relación entre el peso total y el rendimiento alcanzado

tabla6(tabla 5)texto tabla5

Estos resultados superan los parámetros de calidad que exigen  las normas cubanas  para  el acopio y beneficio de  papaya MINAGRI (2005). Al calcular el rendimiento final   se manifiesta un efecto estimulador de los procesos fisiológicos y nutricionales en las plantas, muy similar entre los tratamientos con Q 2000 y con el A-Cetas 07/50, donde ambos logran un rendimiento de 74 ton/ha, muy superior a la media de la provincia calculada en 40 ton/ha Aroche (2008). Este rendimiento también supera los rendimientos promedios de 60 ton/ha, presentados para esta variedad por el INIVIT (2006), aunque aún están por debajo de su potencial de que es de 100 ton/ha aproximadamente.

El Q 2000 tiene un efecto directo sobre la síntesis de clorofila (Cassanga, 2000), produciendo un estímulo químico y no físico como sucede con la luz. El mismo autor agrega que este tipo de efecto no ha sido posible producirlo aún con el uso de hormonas sintéticas; lo cual marca una diferencia en el potencial fisiológico del Q 2000 en comparación con éstas. Hay un aumento en la actividad fotosintética en la planta, inducido por la molécula de yodo presente en el Q 2000, lo que trae consigo el incremento en la altura de la planta, el número y tamaño de hojas y el grosor del tallo. Al respecto, Rodríguez (2003) define que el yodo es un precursor hormonal, y que solo se requiere de muy bajas cantidades (gramos ó miligramos) para poner a trabajar grandes volúmenes de biomasa.

Un efecto similar presenta el A-Cetas07 que produce un incremento en los parámetros agro-morfológicos del cultivo (se puede observar el efecto re-vigorizador en la plantación de papaya producido por el producto según las dosis utilizadas), por lo que se consigue un aumento de los rendimientos agrícolas sobre todo cuando se utiliza la máxima dosis, lo que evidencía un aumento de la actividad fotosintética.

 

Fuente:
Ministerio de Educación Superior Universidad de Cienfuegos. Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible
Tesis para la opción del Título Académico de Master en Ciencias en Agricultura Sostenible. Cienfuegos, 2009
Aspirante: Ing. Islay A. García Hernández
Tutor: Dr. Ricardo Hernández Pérez
Consultantes: Dr.  Enrique Casanovas Cosio / MSc. Luis Rene Marín Hautrive

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s