¿POR QUE LOS ACAROS SOLO SON ATRAIDOS POR CIERTOS CAMPOS? Parte 3

Pirámide de sanidad de las plantas

 

piramide sanidad plantas

Desarrollamos este diagrama con el propósito de describir lo que vimos que estaba ocurriendo en la fisiología de la planta en relación con su capacidad de desarrollar resistencia a diferentes tipos de plagas y enfermedades. Así tenemos que hay 4 Niveles de Sanidad:

Primer nivel:

Lo primero que notamos que sucede y por ello se ubicó en la base de la Pirámide, es que se tiene una fotosíntesis eficiente.

En el momento en que las plantas está fotosintetizando adecuadamente, comienzan a producir carbohidratos complejos; lo que significa que el 100% de los azúcares producidos en cada fotoperiodo de 24 horas se han convertido en pectinas, ligninas, celulosa, hemicelulosa, etc. y no quedan azúcares simples (como la glucosa) en la savia.

Cuando esto ocurre, se ha eliminado la fuente de alimento requerida por los hongos patógenos del suelo, como es el caso de Verticillium; Phytophthora, Pythium y Fusarium; mismos que dependen de que las plantas tengan niveles altos de azucares solubles (carbohidratos solubles).

Segundo nivel:

Se alcanza en el momento en que las plantas comienzan a formar proteínas completas, esto significa que no tienen nitratos, amonio y/o aminoácidos solubles en su savia. Cuando esto ocurre, se ha removido la fuente de alimento para los insectos con sistemas digestivos simples entre los que se encuentran todos los insectos chupadores, como el caso de los áfidos (pulgones), las chicharritas y los ácaros (aún cuando estos últimos no son técnicamente insectos) asimismo todas las larvas de los insectos de metamorfosis completa por ejemplo la larva de la mariposa amarilla de la alfalfa, el gusano soldado, el gusano elotero, diversos tipos de orugas, etc. (cualquier larva tiene un sistema digestivo simple).

Los primeros dos niveles de la Pirámide de Sanidad son simplemente el resultado de equilibrar la química y la nutrición de la planta. Esto se puede trabajar en un sistema hidropónico, no requiere de suelo ni de biología, es simple y hemos tenido mucho éxito en la producción de plantas alcanzando estos 2 primeros niveles de sanidad de una forma muy evidente.

Tercer nivel:

Este es un poco diferente, la planta comienza a tener un excedente de energía. Está fotosintetizando y absorbiendo nutrientes en una forma tan eficiente que tiene más energía de la que necesita, por lo que comienza a almacenar el excedente en forma de lípidos (grasas y aceites). Es exactamente lo mismo que ocurre en los animales, si se les da más alimento y más energía de la requerida, almacenan el excedente como grasa; las plantas hacen exactamente lo mismo. Cuando las plantas comienzan a producir mayores niveles de lípidos, se puede ver un brillo reluciente y ceroso en la superficie de la hoja que les confiere resistencia a todos los patógenos transmitidos por el aire ya sean bacterias u hongos (mildiu velloso, mildiu polvoriento, roya, sarna, peca bacteriana, mancha bacteriana, etc.), prácticamente todo lo que llega a la superficie de la hoja.

¿Cómo funciona esto? nuevamente una explicación simple: todo se trata de enzimas.

Cuando una bacteria o un hongo se sitúa en la superficie de la hoja, prácticamente todos, liberan enzimas pectolíticas que como su nombre lo indica tienen la función de digerir y romper las pectinas, específicamente las que se encuentran en la membrana celular; de tal manera que esto le permita pasar a través de ella, llegar al interior de la célula y utilizar los nutrientes contenidos en ésta como una fuente de energía. El resultado es una infección.

En este sentido, si se tiene una planta con altos niveles de lípidos que presente una capa cerosa en la superficie de la hoja, entonces se tiene un escudo. El hongo o la bacteria llega y libera la enzima pectolítica, pero si hay cera, dicha enzima no puede trabajar (hay que recordar que una enzima solo puede hacer una cosa y en este caso es digerir la pectina), es decir se bloquea antes de que siquiera comience a actuar, por lo que el resultado es que nunca se tiene una infección. 

Cuarto nivel:

Se alcanza cuando las plantas comienzan a producir altas concentraciones de los compuestos llamados metabolitos secundarios (aceites esenciales) tales como antocianinas, resveratrol (que se encuentra en el vino tinto), licopeno (que se encuentra en los tomates), fitoalexinas, terpenoides, sesquiterpenos, bioflavonoides, etc. Todos estos son compuestos que las plantas producen y que actúan como protectores de la radiación ultravioleta y del ataque de plagas y/o enfermedades. Este tipo de compuestos que se ubican en la parte superior de la pirámide, tienen la capacidad de matar  por contacto. Muchos de ellos tienen propiedades bactericidas y fungicidas muy potentes (en este caso estamos hablando de inmunidad activa) y en esta etapa las plantas se tornan resistentes a todos los coleópteros y hemípteros, por ejemplo el escarabajo japonés, el escarabajo del gusano de la raíz del maíz (Diabrótica virgifera), el escarabajo de la papa, la chinche marmoleada, etc.

Fuente: “Why are spider mites only attracted to certain fields?”
  John Kempf et al. Advancingecoag.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s