Las aplicaciones de ácido fúlvico se pueden hacer en la zona de la raíz o en el follaje (aplicaciones foliares). Se puede utilizar tanto en medios y sistemas hidropónicos como en fibra de coco o suelo. Los beneficios de los ácidos fúlvicos se pueden obtener en cualquier sistema de producción. Para lograr mejores resultados, se sugiere usar ácido fúlvico con ácido húmico.
Aplicación foliar
Las moléculas del ácido fúlvico son tan pequeñas y tienen un peso molecular tan bajo, que pueden ingresar fácilmente en los tallos y las hojas de las plantas, transportando nutrientes, hormonas y otras sustancias químicas directamente al interior de la planta.
Una vez aplicados al follaje, los ácidos fúlvicos transportan minerales traza directamente a las células vegetales. Es decir, permiten que los nutrientes lleguen rápidamente a todas partes dentro de la planta, corrigiendo deficiencias y restaurando el equilibrio natural.
Mediante la aplicación foliar, el ácido fúlvico se puede utilizar para aumentar la producción. Se tendrán hojas más grandes y brotes más gruesos (vigorosos), si se realiza una aplicación foliar durante la etapa de crecimiento vegetativo.
Para aumentar el número de entrenudos o los sitios de floración que produce una planta, se debe aplicar ácido fúlvico en forma foliar tan pronto como aparezcan los primeros puntos de floración/fructificación.
También se sabe que las aplicaciones de ácido fúlvico ralentizan el crecimiento vertical en las plantas, concentrando la energía disponible hacia más sitios de floración, produciendo flores y frutos más grandes.
Resistencia al estrés
Una vez que las plantas están establecidas, adicionar ácido fúlvico a la solución nutritiva alrededor de la segunda semana, refuerza la inmunidad de las plantas y aumenta la resistencia al estrés. Las plantas no son tan susceptibles a ligeros cambios ambientales de temperatura o humedad.
Por otra parte, el ácido fúlvico protegerá a la planta contra las fluctuaciones de pH a corto plazo en la zona de la raíz. No compensará las malas prácticas de manejo del cultivo; sin embargo, proporcionará un efecto amortiguador contra inconsistencias menores.
Un comentario para los productores que usan ácido fúlvico en el suelo.
El ácido fúlvico puede hacer mucho por un productor. Promoverá la formación de complejos químicos, la quelación y la difusión de todos los nutrientes procedentes del suelo hacia las plantas y también a través del suelo.
Los ácidos fúlvicos también disuelven y transportan vitaminas, coenzimas, auxinas, promotores del crecimiento vegetal y antibióticos naturales que generalmente no son solubles en agua, pero están presentes en el suelo. Estas sustancias son eficaces para estimular un crecimiento aún más vigoroso y saludable al impulsar a la planta, las bacterias benéficas, los hongos y los actinomicetos que viven en simbiosis con los sistemas de raíces del cultivo.
Una puntualización acerca de la dosificación: Por lo general, demasiado de algo bueno no es benéfico. Más de allá de 300 ppm o 250 g/ha, los fulvatos pueden convertirse en un obstáculo para la absorción de minerales, ya que podrían «quelar en exceso» los metales formando complejos con ellos mismos, así como con los nutrientes.
A manera de resumen, podemos decir que el ácido fúlvico nutre las células, las raíces y el follaje para producir plantas saludables por medio de quelación, en consecuencia, se tiene una absorción y transporte de nutrientes más rápidos y un metabolismo celular más activo.
Otros beneficios del Fenómeno Fúlvico
- El ácido fúlvico contiene una hormona de crecimiento similar a la auxina que mejora la división y el alargamiento celular. La división celular en la raíz aumenta con obvios beneficios para todos los cultivos de raíz. Las patatas han demostrado ser particularmente sensibles a la estimulación con ácido fúlvico.
- El ácido fúlvico también influye directamente en numerosos procesos enzimáticos, incluido el intenso metabolismo de las proteínas ARN y ADN
- Estimula el sistema inmunológico de las plantas con ventajas relacionadas con la protección de cultivos. El ácido fúlvico contiene considerablemente más radicales libres que el ácido húmico, y esto es parte del sistema de defensa mejorado.
- El tratamiento de semillas con ácido fúlvico puede ser muy productivo. Los compuestos de ácido succínico y fumárico, que se encuentran dentro de los ácidos fúlvicos, son estímulos biológicos que producen un crecimiento más precoz, más raíces y más brotes.
- Diversos proyectos de investigación han reportado un aumento en el rendimiento de los cultivos solo con el tratamiento a las semillas. Finalmente, el ácido fúlvico puede sustituir o interactuar con la luz solar para mejorar la fotosíntesis. Esto puede ser especialmente valioso durante períodos de nublados prolongados.
Todos los beneficios enlistados están extensamente documentados, con referencias de investigación completas. El ácido fúlvico es de hecho un fenómeno: es el insumo más productivo en la agricultura, y su potencial aumenta aún más por la gran versatilidad del producto.
Referencias:
An Introduction to Fulvic Acid
