ALTERNATIVAS PARA SEGUIR PRODUCIENDO CAFÉ EN UN CLIMA CAMBIANTE (Yirka, 2022)

Un equipo de investigadores de Uganda y el Reino Unido con experiencia en botánica, agricultura y la industria del café publicaron un artículo en la revista Nature Plants, señalando que es posible que los productores de café en el mundo pronto tengan que encontrar nuevas formas de cultivar la popular planta debido al cambio climático. En su documento, el grupo describe tres opciones que posiblemente enfrenten los caficultores y cuál sería su principal opción.

Los agricultores se encuentran entre quienes probablemente se verán más afectados por el cambio climático. En esta investigación, los científicos observaron el impacto que el cambio climático ya está teniendo en la producción de granos de café. Señalan que en algunos lugares donde este se cultiva, las temperaturas están cambiando y las lluvias se están volviendo menos estables. Y eso, señalan, pone en riesgo la producción de granos de café.

Los investigadores descubrieron que los productores de café seguramente tendrán que hacer ajustes en la forma en que cultivan sus granos. Sugieren que hay tres opciones principales: pueden moverse a zonas más adecuadas, cambiar la forma en que cuidan sus plantas o cambiar a diferentes variedades cultivadas de café. Los investigadores sugieren que la tercera opción es la más viable.

Actualmente, la mayor parte del mundo bebe café elaborado con granos de café arábica o robusta. Y en los últimos años, los rendimientos han disminuido para ambos debido a que las sequías han limitado la producción en muchas áreas. Para que el café siga produciéndose, los investigadores sugieren que los caficultores consideren cambiar a plantas de café Liberica.

Señalan que la variedad se ha probado en diversos sitios y se ha encontrado que es más capaz de soportar condiciones climáticas más variables. También señalan que los granos permanecen en las plantas después de madurar, lo que facilita la cosecha.

Los investigadores reconocen que el cambio tiene sus inconvenientes: por ejemplo, los granos de café de Liberica tienen una piel más dura, lo que dificultará su procesamiento. También pueden comenzar a fermentar si no se cosechan tan pronto como maduran, lo que arruina el sabor del café. Pero los investigadores concluyen que el cambio vale la pena, porque en los próximos años, a los agricultores les podría resultar muy difícil cultivar suficientes granos de arábica para satisfacer la demanda.

Referencias:

Yirka, B. (16 de Diciembre de 2022). Possible new ways to continue growing coffee in a changing climate. Obtenido de PHYS ORG: https://phys.org/news/2022-12-ways-coffee-climate.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s