EN BUSCA DE UN MAYOR CRECIMIENTO – 10 TIPS PARA REDUCIR LOS COSTOS POR CONCEPTO DE INSUMOS 3ra Parte

5) Mejorar el Reciclaje de Nitrógeno:

Los protozoos son criaturas clave, son responsables de reciclar el Nitrógeno a partir del contenido de dicho elemento que se encuentra en el cuerpo de las bacterias que consumen. Las bacterias tienen una relación Carbono/Nitrógeno de 5:1, lo que significa que aproximadamente el 17 % de sus diminutos cuerpos están compuestos de Nitrógeno. Los protozoos tienen una relación Carbono/Nitrógeno de 30:1. Entonces un protozoo necesita comer 6 bacterias con proporción C/N de 5:1, para cubrir sus requerimientos continuos de Carbono (30). Sin embargo, solo requiere de 1 de las 6 unidades de Nitrógeno para satisfacer sus necesidades de este elemento. Por lo tanto, el protozoo expulsa 5 moléculas del Nitrógeno no deseado al suelo. ¡Esto es excelente para la planta!

Ahora bien, si un protozoo, consume 10 000 bacterias diarias, expulsaría 5 moléculas de Nitrógeno por bacteria, lo que equivale a 50 000 moléculas recicladas de Nitrógeno, provenientes solamente de un protozoo. De ahí que, si llenamos el suelo con estos microorganismos, habrá un importante reciclaje de Nitrógeno.

La mayoría de los suelos donde se producen cultivos extensivos carecen de protozoos, pero frecuentemente tienen una gran cantidad de bacterias. Lo que se necesita es una estrategia para liberar esta veta de Nitrógeno para el cultivo, a fin de reducir la necesidad de aplicación de Nitrógeno. Eso implica la creación de un preparado muy simple llamado té de protozoos. Este se puede hacer de la siguiente manera:

Se necesita un tanque con aireación para té de compost, no es necesario que sea un artículo costoso. Hay kits para preparación de 1000 litros por unos cuantos cientos de dólares.

En el tanque de 1000 litros, se agrega hasta una paca completa de heno de alfalfa que haya sido totalmente desmenuzada. El heno de alfalfa (siempre y cuando no haya sido fumigado contra la pulga de la alfalfa), está repleto de protozoos que van tras su alto contenido de proteínas.

El tanque debe incluir burbujeo en lugar de una bomba con Venturi, o el heno de alfalfa dañará la bomba.

El tanque con los microorganismos que contiene la paca de alfalfa se llena con agua, luego se adicionan diez litros de pescado líquido y diez litros de melaza. La infusión se deja burbujear durante un mínimo de dos días. Una vez pasado este tiempo, el té está terminado.

Si se cuenta con un microscopio, se pueden ver los protozoos apiñados como sardinas, listos para reciclar el Nitrógeno de la sobrecarga de bacterias que hay en el suelo y así reducir los costos por concepto de insumos de este elemento. Los protozoos también estimulan el crecimiento de las raíces, por lo que un buen té de protozoos proporciona resultados benéficos para todos. (5)

Reducción de las aportaciones de Fósforo

El precio del fosfato se ha duplicado en muchas regiones, y China, el mayor exportador mundial de DAP y MAP, ha suspendido recientemente las exportaciones de fosfato. Debemos estar preparados para mayores problemas en relación al suministro de estos insumos en 2022. En este contexto, es de vital importancia que comprendamos mejor el manejo y aprovechamiento del Fosfato. Hay cinco consideraciones importantes que incluyen:

-Estabilización del más inestable de los minerales

-Aumento en la absorción del Fósforo aplicado

-Liberación del fósforo bloqueado

-Consideración de insumos alternativos de Fósforo

-Introducción de bacterias solubilizadoras de fosfato

Solo estamos teniendo acceso al 27% del fosfato aplicado debido a la naturaleza de la triple carga negativa de este mineral. El DAP y MAP comienzan a bloquearse en el suelo dentro de las 24 horas posteriores a su aplicación; y dentro de las 6 semanas siguientes, la mayor parte del Fósforo soluble se ha convertido en un componente insoluble de una enorme reserva de Fósforo “congelado”. La buena noticia es que esta reserva se puede ver como un cofre del tesoro, que en muchas ocasiones puede proveer las necesidades de este elemento para las siguientes temporadas. Siempre es una buena idea realizar una prueba de contenido de Fósforo total, para determinar el tamaño de su reserva personal que se encuentra “congelada”.

Fuente: “Chasing the Biggest Bang – Ten Tips to Reduce Input Costs”. Graeme Sait.

https://blog.nutri-tech.com.au/chasing-the-biggest-bang/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s