LA AGRICULTURA REGENERATIVA PODRÍA REMOVER EL TOTAL DE EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO

A medida que los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las temperaturas y las crisis sanitarias mundiales siguen amenazando a nuestro mundo, las repercusiones de un clima cambiante se perciben de forma más intensa que nunca. A medida que la comunidad global busca soluciones, debemos examinar críticamente la forma en que cultivamos nuestros alimentos y el potencial del suelo bajo nuestros pies para secuestrar el Carbono de la atmósfera, un poderoso gas de efecto invernadero, y encerrarlo bajo tierra (Rodale Institute, 2020).

Un nuevo documento publicado por el Instituto Rodale, ha analizado los nuevos datos científicos sobre el potencial de secuestro de Carbono del suelo en la última década, para concluir que un cambio global a sistemas de cultivos y pastos regenerativos, podría reducir en más del 100 % las emisiones anuales de CO2.

El documento titulado “Regenerative Agriculture and the Soil Carbon Solution”, se fundamenta en las afirmaciones hechas por primera vez por el Instituto Rodale en el documento de 2014 titulado, “Regenerative Organic Agriculture and Climate Change: A Down-to-Earth Solution to Global Warming”; el cual integra datos de investigaciones recientes que proporcionan una guía práctica para consumidores, legisladores, agricultores y demás.

La nueva publicación muestra que un cambio global a un sistema alimentario regenerativo, no solo podría alimentar al mundo al tiempo que reduce la exposición química y mejora la biodiversidad y la salud del suelo, sino que también podría ser la clave para mitigar la crisis climática. El documento se compiló a través de extensos datos de investigación revisados ​​por investigadores y entrevistas con líderes en los campos de microbiología de suelos, agroecología, agronomía y otros más, así como investigaciones realizadas en los ensayos de comparación a largo plazo del Instituto Rodale.

Resultados Principales

  • Cambiar la gestión de cultivos y pastos a nivel mundial a sistemas regenerativos es una combinación poderosa que podría reducir más del 100% de las emisiones anuales de CO2, extrayendo carbono de la atmósfera y almacenándolo en el suelo.
  • Con un manejo apropiado del sistema de pastoreo, el ganado puede aumentar el secuestro de Carbono al suelo, lo que compensa con creces sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Se ha demostrado que los rendimientos de los cultivos en los sistemas regenerativos superan a los rendimientos convencionales de casi todos los cultivos alimentarios, lo que demuestra que los productos regenerativos pueden alimentar al mundo mientras estabilizan el clima, regeneran los ecosistemas, restauran la biodiversidad y mejoran las comunidades rurales.
  • Los consumidores, los agricultores y los legisladores pueden marcar la diferencia en la lucha contra la crisis climática al:
    • Apoyar e implementar prácticas regenerativas
    • Fomentar la adopción de sistemas regenerativos por parte de los distintos gobiernos
    • Retirar las inversiones de sistemas que destruyen la salud del suelo

Las prácticas regenerativas y la mejora de la salud del suelo se han visto beneficiadas en los últimos años, impulsadas en parte por la pérdida de la capa superficial del suelo a nivel mundial y la necesidad de una agricultura resiliente para resistir el clima extremo consecuencia de la crisis climática.

El potencial de almacenamiento de Carbono de la agricultura regenerativa y sus prácticas asociadas está bien documentado; sin embargo, necesitamos una transición rápida a estas prácticas a nivel mundial para implementar esta solución al cambio climático. “Los seres humanos destrozaron el planeta con una grave negligencia agrícola”, dijo Tom Newmark, presidente de “The Carbon Underground y colaborador del documento citado previamente. “Con este documento, el Instituto Rodale nos muestra cómo la agricultura regenerativa tiene el potencial de reparar ese daño y de hecho revertir algunos de los impactos amenazantes de nuestra crisis climática. ¡Este es un llamado a la acción decisiva! «

“Regenerative Agriculture and the Soil Carbon Solution” busca aumentar la implementación de prácticas regenerativas abordando debates comunes sobre la agricultura y la crisis climática, así como el papel de la ganadería en la contribución al cambio climático global.

Además de la investigación sobre tierras de cultivo, el documento estudia el potencial de la ganadería regenerativa para generar carbono en el suelo y ayudar a secuestrar las emisiones en el suelo.

Referencias:

Rodale Institute. (30 de Septiembre de 2020). REGENERATIVE AG COULD SEQUESTER 100 PERCENT OF ANNUAL CARBON EMISSIONS. Obtenido de Rodale Institute: https://rodaleinstitute.org/blog/regenerative-ag-could-sequester-100-percent-of-annual-carbon-emissions/}

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s