Que hacer cuando las plantas no responden a las aplicaciones de nutrientes o bioestimulantes

Hemos observado, particularmente en cultivos perennes como es el caso de árboles frutales (aunque  también puede ocurrir  en cultivos anuales),  que en ocasiones presentan retraso en  su crecimiento y desarrollo,  y peor  aún,  que no responden a las aplicaciones de  nutrientes y/o bioestimulantes  en la forma  esperada por el productor. De tal manera que,  cuando se aplica este tipo de productos y se evalúa la respuesta de las plantas tanto visualmente  como mediante un análisis de savia, no hay ninguna mejora.

En el trabajo realizado para tratar de entender  por qué se presenta este tipo de problemas y  qué  se puede hacer para resolverlos, se ha encontrado que hay 3 características principales que determinan gran parte de éstos entornos adversos. Con base en ello, se pueden poner en práctica 3 estrategias tanto para cambiar y regenerar rápidamente la condición de suelo como para recuperar la salud de los cultivos:

1.– Dejar de aplicar nutrientes en exceso

Dentro de la agronomía y especialmente en lo que respecta a la nutrición vegetal, existe la   idea de que   ésta debe enfocarse en  la aplicación de los nutrientes  faltantes. Hay que hacer  un análisis de suelo, un análisis foliar ó un análisis de savia y de acuerdo a los resultados obtenidos, aplicar mayor cantidad de aquellos nutrientes que se encuentren bajos, ya sea Calcio, Manganeso, Zinc, ó cualquier otro que esté en bajo nivel.

Cuando comenzamos a utilizar el análisis de savia y a observar las interacciones de nutrientes muy de cerca, nos dimos cuenta de que particularmente en el caso de los macronutrientes (Calcio, Magnesio, Azufre, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, etc.), las deficiencias  que  se presentan  en los cultivos (hasta en un 80% del tiempo ó más), son el resultado directo de excesos de nutrientes que el productor ha aplicado. Es decir, el exceso de algún nutriente está creando un desequilibrio y en consecuencia una deficiencia  del nutriente que se encuentra bajo. De aquí que, si queremos  que las plantas se recuperen rápidamente de una situación desfavorable, el primer paso es dejar de aplicar nutrientes en exceso.

2. Remediación de suelos contaminados

Cuando tenemos cultivos severamente afectados en  entornos muy desfavorables, frecuentemente vemos que hay una acumulación de pesticidas en el perfil del suelo que está reprimiendo   tanto su microbioma como   el   crecimiento y desarrollo de las raíces en forma muy fuerte.

En estos casos, inmediatamente consideramos  la aplicación de un inoculante microbiano que nos permita  biorremediar la contaminación del suelo debida a la presencia de fungicidas y herbicidas en el perfil, a fin de que su microbioma natural prospere adecuadamente. Existen diferentes inoculantes microbianos que tienen la capacidad de digerir y descomponer los hidrocarburos para lograr éste propósito.

Si aplicamos éste tipo de inoculantes a suelos con condiciones muy adversas y en cultivos muy afectados y realizamos un manejo adecuado (humedad, etc.), se tiene un cambio en cuestión de un par de semanas. Primero hay una extraordinaria estimulación microbiana con la que se logra un crecimiento poblacional muy rápido que a su vez viene acompañado casi simultáneamente de un abundante crecimiento de raíces, seguido de la regeneración de la parte vegetativa de la planta (dosel arbóreo o canopia).

La aplicación de   inoculantes para   biorremediación   con el propósito de eliminar algunos de los herbicidas y de los fungicidas que pueden tener un efecto supresor en la microbiología del suelo es una pieza clave, especialmente cuando trabajamos con cultivos perennes en los que se han realizado aplicaciones continuas de algunos de estos productos durante muchos años.

3. Uso de inoculantes microbianos

Otra acción importante a realizar es la aplicación de inoculantes biológicos que no son biorremediadores pero que tienen la capacidad de liberar minerales de la matriz mineral del suelo para ponerlos a disposición de  las plantas.

Está  bien documentado que  hay muchas bacterias y hongos  que pueden promover respuestas excepcionales en los

cultivos. Lo que ha sucedido en muchos casos, cuando las comunidades de microorganismos del suelo han sido dañadas por las aplicaciones de pesticidas, es que las poblaciones biológicas que las integran, o se han vuelto inactivas (entran en dormancia)  o  bien  pueden estar completamente ausentes; de  tal manera que cuando aplicamos algunas bacterias y hongos benéficos podemos regenerar la comunidad microbiana del suelo y el resultado casi siempre es una abundante liberación de los nutrientes que se encontraban bloqueados en su perfil mineral y no estaban disponibles para la planta hasta ese momento.

 

En resumen, hay tres pasos a seguir:

  1. 1. Dejar de aplicar excesos de nutrientes que en realidad están creando deficiencias de otros nutrientes
  2. 2. Remediar el suelo de residuos tóxicos de productos que se han aplicado durante varios años
  3. 3. Aplicar inoculantes biológicos y bioestimulantes para regenerar rápidamente el perfil microbiológico del suelo

Cuando hacemos estas   3 cosas, generalmente vemos una excelente respuesta en los cultivos. Ha habido una gran cantidad de ocasiones en las que  se comenzamos a trabajar con productores que han tomado la  decisión de  eliminar una sección de árboles porque  tenían muy poca energía y en cuestión de 1 año, algunas veces en  18 meses, los árboles se logran regenerar completamente, pasando de ser el grupo de menor rendimiento a estar en el rango medio a alto.

Uno de los aspectos más sorprendentes es la increíble capacidad de recuperación que hay en estos ecosistemas naturales. Cuando tenemos suelos y cultivos en condiciones extremadamente desfavorables y les proporcionamos un entorno en el que pueden prosperar y salir de la situación en que se encuentran, los resultados pueden ser realmente espectaculares en cuanto a su rapidez de respuesta

 

Fuente: “How to regenerate plant and tree health very quickly”
John Kempf AEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s