Parte 36
MACROFAUNA DEL SUELO – Artrópodos Insectos
MOSCAS (Dípteros)
Los dípteros son el único grupo de insectos alados que tienen un solo par de alas. Los adultos generalmente tienen piezas bucales esponjosas o tubulares, pero nunca masticadoras. Las larvas de mosca no tienen patas. Muchas moscas son insectos del suelo durante una o más etapas de su ciclo de vida; al menos 75 de las 108 familias de moscas que se encuentran en América del Norte forman parte de los sistemas del suelo. Las larvas de mosca realizan contribuciones considerables a las comunidades del suelo como descomponedoras de material vegetal o carroña y como depredadoras o parásitas; algunas moscas pupan en el suelo.
QUIRONOMIDOS (Mosquitos que no pican)
REINO: Animal FILO: Arthropoda CLASE: Insecta ORDEN: Díptera FAMILIA: Chironomidae
TAMAÑO: 1.5 mm – 3,0 cm (0.059–1.18″)
IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Las larvas de estas moscas son descomponedoras y ayudan a reciclar los restos de las plantas.
DESCRIPCIÓN: Las larvas no tienen patas, pero tienen dos pro-patas carnosas detrás de la cabeza. Muchos adultos son pequeños y se parecen a los mosquitos sin piezas bucales que pican, y sus alas no tienen escamas. Los machos adultos tienen antenas plumosas.
DÓNDE SE ENCUENTRAN: Las larvas de las especies que viven en el suelo se encuentran en materia en descomposición y en el suelo, o bajo la corteza (muchas de esta familia son acuáticas). Los adultos pululan en nubes cerca de su hábitat larvario.
DE QUE SE ALIMENTAN: Las larvas comen detritus, algas y hongos; algunas son depredadoras o parásitas. Los adultos no se alimentan ni consumen polen, néctar o melaza.
CICLO DE VIDA: Los quironómidos ponen huevos en el suelo. El tiempo que transcurre desde el huevo, pasando por las etapas de larvas y pupas hasta llegar a la adultez varía de una semana a un año o más, según la especie. Los adultos tienen una vida corta.
NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 7000 en todo el mundo (2000 en América del Norte).
ABUNDANCIA RELATIVA: Las larvas pueden ser muy abundantes (hasta 10 000 por metro cuadrado) y son fuentes de alimento importantes para peces y otros animales.
NOTAS DE INTERÉS:
• Las larvas de los quironómidos acuáticos son indicadores de la calidad del agua; algunas especies se encuentran solo en aguas no contaminadas, mientras que otras pueden vivir en arroyos contaminados.
• Las larvas de los quironómidos se mueven por el suelo utilizando sus dos pro-patas y espinas para tracción.
Referencias: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021.


