LA VIDA EN EL SUELO

Parte 34

MACROFAUNA DEL SUELO – Artrópodos Insectos

HORMIGAS LEON

REINO: Animal FILO: Arthropoda CLASE: Insecta ORDEN: Neuróptera FAMILIA: Myrmeleontidae

TAMAÑO: Las larvas miden entre 10 y 22 mm (0.39 – 0.87″) y los adultos entre 40 y 80 mm (1.57–3.15″)

IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Las larvas de hormigas león son depredadoras voraces y excavadoras.

DESCRIPCIÓN: Las hormigas león adultas se parecen a las libélulas (caballitos del diablo), con antenas largas y en forma de maza (clavadas o claviformes). Las larvas tienen un cuerpo redondo, con una cabeza plana y mandíbulas poderosas en forma de hoz.

DÓNDE SE ENCUENTRAN: Las larvas se encuentran en el fondo de pequeños hoyos cónicos en el suelo donde se esconden y esperan a que caigan sus insectos presa. Los adultos vuelan de noche.

DE QUE SE ALIMENTAN: Las larvas comen hormigas y otros artrópodos que viven o se desplazan por la superficie del suelo. Los adultos pueden ser depredadores o consumir polen y néctar.

CICLO DE VIDA: Las hormigas león ponen huevos en el suelo. Las larvas residen en el suelo, atrapan presas y pueden sobrevivir largos períodos sin alimento (pueden pasar varios años hasta que alcanzan la edad adulta cuando el alimento no es abundante). Los capullos de las pupas están hechos de arena, tierra u otros materiales, junto con seda hilada, y están enterrados en el suelo.

NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 2000 en todo el mundo (90 en América del Norte).

ABUNDANCIA RELATIVA: Las hormigas león son menos comunes en las áreas del norte; son más abundantes en hábitats secos y arenosos.

NOTAS DE INTERÉS:

• Si es necesario, las larvas de las hormigas león arrojan tierra a sus presas para que caigan en el hoyo donde se encuentran y así atraparlas con sus mandíbulas.

• Las larvas se conocen como “garabatos”, así llamados por los rastros que dejan en el suelo.

• Dentro de su agujero, las hormigas león pueden sentir las vibraciones de sus presas, detectando el movimiento con las cerdas sensoriales que tienen por todo el cuerpo.

• Las larvas agarran a sus presas con sus pinzas, las inmovilizan con una secreción y luego succionan sus entrañas después de que los fluidos digestivos han hecho su trabajo.

• Algunas larvas pueden moverse a lo largo del día de acuerdo a su exposición solar o bien pueden enterrarse más profundamente cuando hace demasiado calor.

• Los adultos son voladores frágiles.

Referencias: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021.

Deja un comentario