1. El manejo orgánico de malezas
Los agricultores han luchado con la presencia de malezas en sus campos desde el comienzo de la agricultura.
Las malezas pueden considerarse un problema importante porque tienden a disminuir el rendimiento de los cultivos al aumentar la competencia por el agua, la luz solar y los nutrientes, al tiempo que sirven como plantas hospederas de plagas y enfermedades. Desde la invención de los herbicidas, los agricultores han utilizado estos productos químicos para erradicar las malezas de sus campos. El uso de herbicidas no solo permitió aumentar el rendimiento de los cultivos, sino que también redujo la mano de obra necesaria para eliminarlas.
Hoy en día, algunos agricultores tienen un interés renovado en los métodos orgánicos de manejo de malezas, ya que el uso generalizado de agroquímicos ha resultado en evidentes problemas ambientales y de salud. También se ha encontrado que, en algunos casos, el uso de herbicidas puede causar que algunas especies de malezas dominen los campos, dado que desarrollan resistencia a los herbicidas. Además, algunos herbicidas son capaces de destruir algunas malezas que son inofensivas para los cultivos, lo que resulta en una disminución potencial de la biodiversidad para los agricultores. Es importante entender que, bajo un sistema orgánico de control de semillas, las malezas nunca serán eliminadas sino solamente manejadas.
Período crítico de control de malezas
Este período se ha definido como un intervalo en el ciclo de vida del cultivo en el que se debe mantener libre de malezas para evitar la pérdida de rendimiento. Si las malezas han sido controladas durante todo el período crítico, las malezas que emergen más tarde no afectarán el rendimiento y pueden controlarse antes de la cosecha arrancándolas, quemándolas, y drenando el cultivo.
Los cultivos hortícolas son muy susceptibles a la competencia de malezas y deben mantenerse libres de ellas, desde la siembra (o trasplante), la emergencia (o la brotación), hasta el final de su “período crítico libre de malezas”.
Si el cultivo se mantiene libre de malezas durante este período crítico, generalmente no se producirá una reducción del rendimiento. Las malezas que emergen después del período crítico no afectarán el rendimiento y los esfuerzos de control después de este tiempo pueden hacer que la cosecha sea más eficiente, o reducir los problemas de malezas en los años subsecuentes en el caso de los cultivos perennes.

Referencias:
TNAU AGRITECH PORTAL. Organic Farming: Weed Management. https://agritech.tnau.ac.in/org_farm/orgfarm_weed%20mgt.html
