A medida que el clima continúa calentándose, la reducción de la cantidad de agua que puede contener el aire (secado atmosférico) se está convirtiendo en una preocupación importante para los productores de cultivos de todo el mundo.
El secado atmosférico se asocia típicamente con la disminución de la productividad de los cultivos. Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de Minnesota sugiere que las leguminosas, incluida la soya, en realidad pueden ser más productivas con condiciones de secado atmosférico, siempre y cuando los cultivos estén adecuadamente irrigados.
La investigación publicada recientemente en la revista “New Phytologist” muestra que el aumento del déficit de presión de vapor, que es la fuerza impulsora detrás del secado atmosférico, en realidad beneficiaría la fijación biológica del Nitrógeno, un proceso qué mueve el Nitrógeno del aire hacia el interior de la planta a través de sus raíces, gracias a la actividad de las Rizobacterias que se asocian con las leguminosas. Este proceso es esencial para la salud y la productividad de las plantas.
El equipo de investigación incluye a Walid Sadok, profesor asociado en el Departamento de Agronomía y Genética Vegetal; Daniel Monnens, estudiante de posgrado en el Departamento de Agronomía y Genética Vegetal; y R. Ford Denison, profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Biológicas.
Los investigadores encontraron lo siguiente:
- En condiciones adecuadas de riego, la fijación de Nitrógeno aumentó, a medida que aumentó el secado atmosférico.
- Este efecto se debió a que el secado atmosférico provocó un aumento en la tasa de transpiración de las plantas, lo que ocasiona que el agua que se mueve dentro de ellas sea eliminada más agresivamente de las raíces.
- Se presume que esto conduce al transporte de compuestos inhibidores de la fijación de Nitrógeno lejos de los nódulos de la raíz, que es el sitio donde ocurre la fijación de Nitrógeno.
- Por sí solo, este proceso podría conducir a una disminución de la productividad, porque las tasas más altas de transpiración podrían crear o agravar los déficits de humedad del suelo preexistentes. Sin embargo, en el caso de los cultivos de soya, las tasas de transpiración más altas también parecen reducir la inhibición de la retroalimentación de la fijación de Nitrógeno, lo que hace que aumente la productividad si la planta se mantiene irrigada en forma adecuada.
«Un resultado como este indica que potencialmente podemos generar nuevas variedades de soya climáticamente inteligentes que aprovechen este fenómeno de secado atmosférico para aumentar su capacidad de fijación de Nitrógeno e incrementar los rendimientos o su resiliencia», dijo Sadok.
«Sabemos que las leguminosas son particularmente importantes para la sostenibilidad agrícola porque pueden utilizar el Nitrógeno atmosférico (gracias a su asociación con las Rizobacterias), en lugar de depender de fertilizantes sintéticos. Estas variedades de próxima generación no sólo podrían aumentar la productividad, sino incluso reducir la necesidad de usar fertilizantes nitrogenados”, dijo Monnens.
Referencias:
University of Minnesota. (2 de Mayo de 2023). Soybean crops can take advantage of climate change to increase productivity. Obtenido de PHYS ORG: https://phys.org/news/2023-05-soybean-crops-advantage-climate-productivity.html

