Estimación de algunas poblaciones de Mesofauna que son importante para la descomposición y mineralización de nutrientes
Los colémbolos y los ácaros son Mesofauna que comúnmente se encuentra en el suelo. Desempeñan un papel importante en la descomposición de la materia orgánica, el reciclaje de nutrientes y la regulación de las poblaciones microbianas por depredación.
La evaluación del tamaño de sus poblaciones es un indicador de la sanidad del suelo.
Objetivo: Recolectar y contar el número de colémbolos y ácaros presentes en el suelo superficial (como indicativo de la sanidad del suelo).
Material necesario:
- 20 gramos de residuos de cultivos (húmedos) y suelo superficial. El rastrojo de trigo o la hojarasca son ideales.
- Etanol al 70% (70 ml de alcohol metílico añadidos a 30 ml de agua limpia).
- Un vaso de precipitado o frasco de vidrio de 100 ml
- Un embudo
- Un trozo de gasa o bien malla fina con orificios de 1 a 2 mm y una liga
- Una lámpara con brazo flexible
- Un plato extendido de color oscuro, o un recipiente similar, poco profundo
- Una lupa muy potente (10x o más)
Pasos a seguir:
- Colocar aproximadamente 1.0 cm del etanol en el vaso de precipitado.
- Colocar el embudo dentro del vaso de precipitado, la parte inferior del embudo debe quedar encima de la superficie del etanol (ver diagrama 1). Para sostener el embudo de esta forma, es posible que se necesite una abrazadera o bien un tripie.
- Sellar la parte superior del vaso de precipitado alrededor del embudo con una envoltura de plástico.
- Colocar la gasa (o la malla fina) sobre la parte superior del embudo y asegurarla con la liga.

- Poner el rastrojo y el suelo sobre la gasa. Es posible que estos se hundan y formen una “canasta” pequeña. El suelo y el rastrojo deben quedar en el centro del embudo, para evitar que la Mesofauna trepe por las paredes.
- Colocar la lámpara sobre el embudo, aproximadamente a 10 cm por encima de la gasa y encenderla. La Mesofauna se alejará del ambiente cálido y seco que se crea bajo la lámpara.
- Después de 24 horas apagar la luz y retirar el embudo.
- Vaciar con cuidado el contenido del vaso de precipitado en el plato y usando la lupa contar lo que se haya atrapado. (Tome la siguiente imágen de colémbolos y ácaros como referencia).

- Un suelo que se considera con buenos niveles de actividad de la Mesofauna contendrá alrededor de 10 a 15 colémbolos y ácaros en 20 gramos de suelo y hojarasca. Generalmente las poblaciones son más altas al comienzo de la temporada de cultivo.
- Para hacer una evaluación adecuada de un campo, deben tomarse varias muestras de hojarasca y suelo a través de todo el terreno, y cada una de ellas debe analizarse como se indicó anteriormente.
Esta información se basa en investigaciones realizadas por el Centro de Investigación Cooperativa para el Manejo de Suelos y Tierras y otras instituciones nacionales e internacionales.
Referencias:
Life in the soil: the relationship between agriculture and soil organisms. Vadakattu, Gupta; Neate, Stephen; Leonard Emma. CRC for Soil and Land Management. 1998. https://www.researchgate.net/publication/268800863_Life_in_the_soil_the_relationship_between_agriculture_and_soil_organisms
