- Estimulación Hormonal: La agricultura de alta productividad involucra más que nitrógeno, minerales y microorganismos. Las hormonas naturales desempeñan un papel importante para garantizar una buena germinación, un crecimiento vigoroso y saludable y una floración abundante. Las porfirinas orgánicas, proporcionadas por los humatos, ayudan a las plantas a atrapar la energía de la luz y luego transfieren la energía a través del sistema de transporte de electrones, acelerando así el crecimiento de las plantas al mejorar la fotosíntesis. Los humatos contienen una hormona natural similar a la auxina, que ayuda en las funciones de las plantas y también estimula a los microorganismos benéficos como Azotobacter que producen otras hormonas estimulantes del crecimiento
- Manejo de la Salinidad: El manejo del exceso de sodio se convertirá en un tema crucial en la agricultura del siglo XXI. El agua de riego salina y los suelos con alto contenido de sodio ya se presentan como problemas importantes en muchas áreas. Los humatos han demostrado una capacidad única para amortiguar los excesos de sodio tanto en el agua como en los suelos. Esta capacidad de amortiguamiento puede reducir o prevenir el daño a las plantas generalmente asociado con estos excesos. Los humatos también pueden tener un importante efecto sobre la estructura del suelo, abriendo suelos compactos y arcillosos y ayudando con la salida rápida del exceso de sodio y sales.
- Estimulación de hongos benéficos: Los humatos también son un estimulante directo de los hongos benéficos llamados Micorrizas, que colonizan las raíces de las plantas huésped. Los hongos micorrízicos son organismos que viven dentro y fuera de las células de las raíces y les ayudan a alcanzar los nutrientes desarrollando en el suelo unas estructuras en forma de hilos largos llamadas «hifas». Las hifas actúan como extensiones del sistema de raíces, abasteciendo de nutrientes a las plantas. A cambio, estas suministran glucosa y posiblemente otros materiales orgánicos a los hongos, para que puedan crecer y, a su vez, alimentarlas.
Los hongos depredadores controlan los nematodos patógenos mediante la producción de micelios, que invaden sus tejidos y luego los digieren. Hay un gran valor en la productividad y protección de los microorganismos llamados micorrizas. Se han documentado incrementos en el crecimiento de 1600 % para cítricos, 4900 % para uvas y 122 % para soya. Mediante la liberación de más, o menos cantidad de compuestos de Carbono en las células corticales de la raíz, la planta huésped puede regular la abundancia de colonización de micorrizas desde la raíz de la planta al suelo, aumentando así el crecimiento e intensificando el desarrollo de la planta junto con los rendimientos de los cultivos.
- Limpieza de Toxinas: Los humatos/húmicos estimulan a los microorganismos del suelo que ayudan a descomponer y limpiar una gama de productos químicos tóxicos, aceites, metales pesados y aerosoles que pueden residir en los suelos.
Referencias:
The top Benefits of Humates. https://humates.co.nz/soil-conditioner/the-top-benefits-of-humates/
