Los humatos son un ingrediente clave para mejorar la salud del suelo y del ganado, así como la nutrición de las plantas. Se logra una mayor producción y calidad en los rendimientos en muchas áreas agrícolas en todo el mundo. Sin embargo, muchos agricultores y productores nunca han oído hablar de estos estimulantes del suelo y del crecimiento de las plantas. Los humatos contienen alrededor del 67% de Carbono, y el Carbono es el elemento de toda la vida.
¿Cuáles son los Beneficios?
- Eficiencia mejorada del fertilizante: Cuando los humatos/ácidos húmicos se combinan con cualquier fertilizante DAP, MAP, urea, SOP, SOA, etc., ese fertilizante se volverá mucho más estable en el suelo por la unión del producto con el Carbono. La lixiviación y los bloqueos se reducen a medida que los nutrientes son retenidos en el suelo y quedan a disposición de las raíces de las plantas según se requieran, aumentando así el contenido de proteínas y minerales de la mayoría de los cultivos. Además, estos fertilizantes se absorberán y utilizarán de manera mucho más efectiva (30 a 50% de mejora en la absorción) en presencia de humatos/ácidos húmicos.
Los humatos tienen un efecto amortiguador en los suelos contra los daños que pueden causar las aplicaciones de fertilizantes ácidos.
- Nitrógeno de larga duración: El Nitrógeno que se aplica, es notoriamente inestable en el suelo. La urea, por ejemplo, suministra alrededor del 28 % de su contenido de Nitrógeno (48%). Sin embargo, cuando se combina con humatos/ácidos húmicos, el Nitrógeno (urea) se almacena en la estructura coloidal del humato mediante los radicales libres que se encuentra dentro de la sustancia húmica y se convierte en una fuente de Nitrógeno de liberación lenta, muy estable. Todas las 46 unidades son retenidas y el patrón de liberación se extiende de 60 a 80 días, lo que permite utilizar un 10-40% menos de nitrógeno. Humatos/Húmicos controlan la pérdida de humus que puede ser causada por la nitrificación del nitrógeno (Urea) mediante bacterias nitrificantes.
- Estimulación biológica: Los humatos con sus extractos húmicos y fúlvicos son poderosos estimulantes microbianos. El ácido húmico alimenta y estimula el componente fúngico (hongos) de la vida del suelo, mientras que el ácido fúlvico es un estimulante bacteriano. Los humatos de buena calidad contienen un componente húmico y fúlvico significativo, por lo que una aplicación de humatos al suelo (líquido o granulados) alimentará y estimulará la actividad bacteriana y fúngica. Recuerde que estos dos microorganismos pueden determinar la presión de enfermedades y la producción de cultivos, y cualquier inversión en su bienestar es significativa.
- Manejo de Enfermedades, Plagas y Heladas: Cuando los niveles de bacterias y hongos benéficos aumentan mediante la estimulación húmica, los patógenos microbianos que causan enfermedades se reducen mediante un proceso llamado «exclusión competitiva». La presión de las plagas puede verse magnificada por una pobre mineralización y bajos niveles de azúcar o carbohidratos en la planta. Cuando los Humates/Húmicos se mezclan con fertilizantes, aumentan drásticamente la disponibilidad y absorción de minerales, y son fundamentales para facilitar la utilización eficiente de Calcio y Fosfato, los dos elementos que gobiernan la producción de azúcares de la planta, carbohidratos y proteínas. A su vez, los niveles altos de azúcares en las plantas generan altos niveles de Brix, lo que reduce significativamente el punto de congelamiento y, por lo tanto, reduce el daño por heladas.
- Formación de Carbono: Una investigación reciente de CSIRO ha confirmado que el Carbono orgánico (humus) es el factor determinante más importante de la rentabilidad en las empresas agrícolas. Por cada 0.1 % que pueda aumentar en sus niveles de carbono orgánico y niveles de CIC, podría haber un aumento asociado en su ganancia neta y un incremento asociado en el valor de su tierra. Los humatos contienen hasta un 69 % de carbono orgánico en sí mismos, pero su capacidad de formación de Carbono se basa en gran medida en su capacidad de bioestimulación. Una población microbiana activa y próspera convierte los rastrojos y los residuos de cultivos en carbono orgánico (humus) a un ritmo mucho más rápido. Cuanto más rápido pueda convertir la materia vegetal en humus, mayores serán sus ganancias de Carbono orgánico.
Referencias:
The top Benefits of Humates. https://humates.co.nz/soil-conditioner/the-top-benefits-of-humates/
