Control de HLB en Limón Tecomán Colima

Huanglongbing (en chino: 黃龍病, pinyin: huánglóngbìng, literalmente «enfermedad del Dragón amarillo»),​ es una enfermedad provocada por bacterias (y un vector) y afecta diversas especies de plantas del género Citrus entre los más importantes están, limón, naranja y mandarina. Esta enfermedad se le conoce por el acrónimo HLB y también por el nombre inglés de Greening o Ex-Greening.
Los daños que producen son deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otros. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles.
Hay tres tipos de enfermedad, africana, asiática y americana. En ellas están implicados tres tipos de bacterias y otros dos insectos. La enfermedad la producen bacterias restrictoras del flujo floematico, gram negativas en el clado gracilicutes; que, aún no se han podido cultivar y se cree que son del género Liberibacter y por ello han sido clasificadas provisionalmente como “Candidatus Liberibacter asiaticus” , “Candidatus Liberibacter africanus” y “Candidatus Liberibacter americanus”. A su vez, en esta enfermedad tienen mucha importancia los dos insectos que realizan principalmente su propagación. Son dos psílidos, en concreto Diaphorina citri que transmite las variantes asiática y americana de la enfermedad y Trioza erytreae que transmite la africana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s