
Fuente de la imagen: Fotografía de Harri Kokko
Investigadores del Departamento de Física Técnica y del Departamento de Ciencias Ambientales y Biológicas de la Universidad del Este de Finlandia han utilizado imágenes por resonancia magnética (MRI) para investigar cómo el patógeno Phytophthora cactorum afecta el crecimiento y desarrollo de las plantas de fresa. Este patógeno provoca la pudrición de la corona de las fresas y puede provocar pérdidas importantes en los cultivos hortícolas.
Los investigadores utilizaron resonancia magnética para investigar las diferencias entre plantas sanas e infectadas durante un período de tres semanas y descubrieron que las plantas infectadas difieren significativamente de las sanas. El estudio encontró que las plantas infectadas tenían cavidades superiores dentro de sus coronas en comparación con las sanas.
Estas diferencias se observaron como cambios tanto espaciales como temporales, lo que permitió visualizar la progresión de la infección. Los datos de resonancia magnética también se confirmaron con la estructura anatómica de las plantas mediante la disección de sus copas al final del experimento. En las plantas infectadas, la presencia del patógeno en la corona era fácilmente visible incluso a simple vista.
La resonancia magnética se utiliza habitualmente en el ámbito hospitalario; sin embargo, aplicarlo a materiales de muestra relativamente poco convencionales, como plantas, abre nuevas posibilidades. La resonancia magnética es un método especialmente sensible para detectar agua, por lo que los investigadores esperaban que fuera adecuada para investigar daños internos en las plantas. Con la resonancia magnética, es posible obtener datos sobre, por ejemplo, la distribución y cantidad de agua dentro de una muestra.
El estudio empleó varios métodos cuantitativos de imágenes por resonancia magnética para investigar los cambios inducidos por infecciones en las coronas de fresa. Estos valores cuantitativos dan una indicación indirecta de la integridad de las estructuras celulares de las plantas, lo que permite comparar plantas infectadas y sanas sin dañarlas. Esto permite el seguimiento y la evaluación a largo plazo de la progresión de la enfermedad.
El estudio sugiere que la resonancia magnética podría usarse para monitorear la salud y el desarrollo de las plantas, para investigar la progresión de enfermedades de las plantas y otras investigaciones relacionadas. La resonancia magnética también podría ayudar a comprender los mecanismos de interacción entre plantas y patógenos y a desarrollar nuevas estrategias para prevenir y combatir enfermedades de las plantas.
Referencias
University of Eastern Finland. (4 de Marzo de 2024). University of Eastern Finland. Obtenido de PHYS ORG: https://phys.org/news/2024-03-mri-crown-infection-strawberries.html
