Parte 44
MACROFAUNA DEL SUELO – Artrópodos Insectos
ESCARABAJOS (COLEÓPTEROS) son insectos con alas delanteras endurecidas que cubren sus cuerpos. Hay más de 370.000 especies de escarabajos, lo que los convierte en uno de los grupos de organismos más diversos del planeta. Los escarabajos contribuyen significativamente a la sanidad del suelo a través de sus funciones como descomponedores de material vegetal, carroña, estiércol y hongos, como depredadores de otros animales del suelo y como excavadores en el mismo.
LUCIERNAGAS
REINO: Animal FILO: Arthropoda CLASE: Insecta ORDEN: Coleóptera FAMILIA: Lampyridae
TAMAÑO: 5.0 mm – 20.0 mm (0.2–0.78″)
IMPORTANCIA ECOLÓGICA: En los sistemas del suelo, las luciérnagas son depredadoras.
DESCRIPCIÓN: Los adultos tienen cubiertas blandas y flexibles en las alas, generalmente negras con marcas rojas o café claro, y tienen segmentos productores de luz cerca del final de su abdomen. Las luciérnagas hembras tienen alas más cortas y menos segmentos luminosos que los machos, y muchas especies no tienen alas. Las larvas son depredadoras y tienen cuerpos oscuros y alargados y mandíbulas fuertes con forma de hoz.
DÓNDE SE ENCUENTRAN: Las larvas residen debajo de las cortezas y en áreas húmedas donde se encuentran presas. Las hierbas altas en los bordes de los campos o en los patios pueden albergar a los adultos, que también se pueden encontrar en flores con estructuras florales abiertas.
DE QUE SE ALIMENTAN: Las larvas de luciérnagas cazan caracoles, babosas, lombrices, orugas y otros insectos de cuerpo blando en la hojarasca y el suelo. Algunos adultos son depredadores o se alimentan de néctar y polen.
CICLO DE VIDA: Las luciérnagas pueden poner huevos ya sea en forma individual o agrupados, justo debajo del suelo o entre las raíces de la hierba. Hay una o dos generaciones al año y las larvas pasan el invierno debajo de las cortezas o excavando en el suelo. Las luciérnagas pupan en el suelo, debajo de las rocas o en la hojarasca.
NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 2200 en todo el mundo (170 en los Estados Unidos).
ABUNDANCIA RELATIVA: Las luciérnagas son cada vez más raras a medida que los suelos están más explotados y perturbados.
NOTAS DE INTERÉS:
• Algunos llaman a las larvas luciérnagas porque también son luminiscentes; los huevos de algunas especies también brillan. Su brillo advierte a los depredadores que no son sabrosos para comerse.
• Las luciérnagas utilizan sus órganos luminiscentes para destellar y atraer a sus parejas en rituales de cortejo. Las diferentes especies tienen patrones de destellos distintos para evitar confusiones.
• Las hembras de algunas especies imitan el patrón de destellos de otras especies de luciérnagas para atraer a los machos, a los que luego se comen.
• Las larvas de luciérnagas son buenas cazadoras, ya que buscan madrigueras en el suelo o bien siguen rastros de babosas o caracoles para encontrar a sus presas.
Referencias: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021.


