LA VIDA EN EL SUELO

Parte 43

MACROFAUNA DEL SUELO – Artrópodos Insectos

MOSCAS DE LAS FLORES (Sírfidos)

REINO: Animal FILO: Arthropoda CLASE: Insecta ORDEN: Díptera FAMILIA: Syrphidae

TAMAÑO: 8.0 mm – 20.0 mm (0.3–0.78″)

IMPORTANCIA ECOLÓGICA: En el suelo, las larvas de algunas especies de moscas de las flores son detritívoras y ayudan a descomponer el material vegetal o los hongos, mientras que las de otras especies son depredadoras y cazan pequeños insectos y artrópodos. Por otra parte, los adultos de las moscas de las flores son polinizadores y se encuentran entre el grupo más eficaz de polinizadores que no son no abejas, ni abejorros, de los cultivos.

DESCRIPCIÓN: Las larvas de este insecto son de color café-grisáceo-verdoso, algunas tienen marcas distintivas, rayas o espinas. Las larvas no tienen patas y mueven la cabeza de un lado a otro mientras están cazando a sus presas en la hojarasca o en el follaje. Los adultos tienen dos alas, antenas cortas y robustas y ojos grandes y muy anchos. Generalmente tienen una coloración brillante y muchas especies imitan la coloración de las abejas o las avispas, algunas en un grado sorprendente.

DÓNDE SE ENCUENTRAN: Las larvas de estas moscas se encuentran en hormigueros, hojarasca, madera podrida o sobre las plantas. Los adultos se pueden encontrar en hábitats en los que hay abundantes plantas con flores. Estas moscas son menos comunes en zonas áridas.

DE QUE SE ALIMENTAN: En el suelo, las larvas consumen vegetación en descomposición o madera húmeda. Las que son depredadoras, cazan insectos que habitan en el suelo, especialmente insectos sociales como hormigas y termitas. Los adultos visitan las flores, donde beben néctar y ocasionalmente consumen polen.

CICLO DE VIDA: Las moscas de las flores ponen huevos de a uno o en pequeños grupos en el follaje cerca de las fuentes de alimento para las larvas. Pasan el invierno en la hojarasca o en el suelo en forma de larvas, pupas o adultos. Puede haber una o varias generaciones en un año (dependiendo de la especie).

NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 6000 en todo el mundo (900 en Norteamérica)

ABUNDANCIA RELATIVA: Muchas especies pueden ser abundantes.

NOTAS DE INTERÉS:

• Los adultos revolotean sobre las flores, lo que les ha validado otro nombre común, el de moscas flotantes.

• Muchas especies que viven sobre la superficie son importantes depredadores de plagas de cultivos como pulgones (áfidos) y escamas.

• Los depredadores de hormigas utilizan el mimetismo químico para evitar ser detectados dentro de los hormigueros; producen una sustancia en su exoesqueleto que es muy similar a una sustancia producida por las hormigas.

• Las estrategias de conservación de estos insectos incluyen la protección del hábitat permanente, como pastizales, praderas, bordes de campos y setos. Dado que las moscas de las flores son menos activas en condiciones ventosas, las cortinas rompevientos pueden proporcionar refugio y favorecer el aumento de las poblaciones. También limitar las prácticas de labranza, que puede destruir los sitios de hibernación.

• Algunas especies se asocian con pantanos alimentados por ríos y arroyos, humedales, ciénagas y pantanos con árboles y arbustos, donde las larvas se alimentan de madera o vegetación podrida.

• Las larvas de las moscas de las flores tienen diversos estilos de alimentación y algunas son importantes filtradoras de bacterias en el agua (por ejemplo, Eristalis spp.)

Referencias: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021.

Deja un comentario