Parte 42
MACROFAUNA DEL SUELO – Artrópodos Insectos
MOSCAS LADRONAS (Asílidos)
REINO: Animal FILO: Arthropoda CLASE: Insecta ORDEN: Díptera FAMILIA: Asilidae
TAMAÑO: 8.0 mm – 3.5 cm (0.3–1.4″)
IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Las larvas de las moscas ladronas son depredadoras de otros artrópodos del suelo. En los ecosistemas terrestres, los adultos son depredadores de una amplia gama de insectos.
DESCRIPCIÓN: Las larvas tienen cuerpos blandos, largos y afilados en ambos extremos. Son de color blanco a transparente, tienen una cabeza endurecida y pueden crecer hasta 1″ (2.54 cm). Los adultos tienen ojos grandes con una depresión entre ellos, antenas cortas y patas largas y fuertes con cerdas, que utilizan para capturar presas. Algunas especies imitan a las abejas en un grado sorprendente.
DÓNDE SE ENCUENTRAN: Las larvas de estas moscas viven en el suelo y la hojarasca, bajo cortezas o en troncos podridos. Los adultos se encuentran en la vegetación, donde están en busca de presas.
DE QUE SE ALIMENTAN: Las larvas consumen insectos en el suelo, incluidas larvas de escarabajos (gallinas ciegas) y huevos de saltamontes. Los adultos capturan otros insectos mientras vuelan y no son selectivos: mariposas, abejas, avispas, escarabajos, saltamontes, moscas y muchos más.
CICLO DE VIDA: Generalmente las moscas ladronas depositan los huevos en el suelo, pero algunas especies los ponen en madera en descomposición. Pasan el invierno como larvas y la pupación se produce en el suelo. El desarrollo puede tardar hasta tres años.
NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 5000 en todo el mundo (1000 en Norteamérica)
ABUNDANCIA RELATIVA: Datos no disponibles
NOTAS DE INTERÉS:
• Los adultos pueden atrapar presas en pleno vuelo, incluidas las que vuelan con destreza, como las abejas, las libélulas y otras.
• Las larvas de las moscas ladronas no tienen patas, pero aun así son depredadores rápidos.

MOSCAS ABEJA
REINO: Animal FILO: Arthropoda CLASE: Insecta ORDEN: Díptera FAMILIA: Bombyliidae
TAMAÑO: 9.0 mm – 2.5 cm (0.35–0.98″)
IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Las larvas de las moscas abeja son parasitoides de insectos del suelo y los adultos pueden ser polinizadores de algunas plantas silvestres.
DESCRIPCIÓN: Los adultos tienen cuerpos peludos y robustos y tienen forma de abejas. Tienen una probóscide larga y delgada que usan para succionar néctar. Las larvas tienen cuerpos robustos y blandos sin patas y de forma cónica en ambos extremos.
DÓNDE SE ENCUENTRAN: Los adultos visitan las flores y revolotean mientras extraen el néctar. Las larvas se encuentran en sus huéspedes en el suelo.
DE QUE SE ALIMENTAN: Las larvas son parasitoides de insectos en el suelo, incluidos los huevos de saltamontes; larvas de avispas, abejas, escarabajos y hormigas león; orugas de polillas; y otras larvas de moscas. Los adultos beben néctar.
CICLO DE VIDA: Las hembras de las moscas abeja depositan los huevos en grietas en el suelo cerca de los huevos de saltamontes u otros huéspedes, y las larvas deben cavar para encontrar a su huésped. La mosca adulta en desarrollo dentro de su capullo de pupa, perfora para salir del suelo.
NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 3000 en todo el mundo (800 en Norteamérica)
ABUNDANCIA RELATIVA: Datos no disponibles
NOTAS DE INTERÉS:
• Las moscas abeja son algunos de los primeros polinizadores que emergen en primavera y visitan las especies de plantas que florecen temprano en busca de néctar.
• Una vez que las larvas encuentran a su huésped, se adhieren a él con sus piezas bucales y succionan el contenido del cuerpo.

Referencias: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021.
