Parte 40
MACROFAUNA DEL SUELO – Artrópodos Insectos
MOSCAS SEÑALIZADORAS
REINO: Animal FILO: Arthropoda CLASE: Insecta ORDEN: Díptera FAMILIA: Platystomatidae
TAMAÑO: 3.0 mm –12.0 mm (0.12–0.47″)
IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Estas moscas son herbívoras o descomponedoras en las redes alimentarias del suelo.
DESCRIPCIÓN: Los adultos tienen marcas de color marrón o negro en las alas y cuerpos metálicos brillantes. Las larvas tienen el cuerpo blando, de color crema y una cabeza pequeña y endurecida.
DÓNDE SE ENCUENTRAN: Las larvas de estos insectos se encuentran en la vegetación en descomposición. Los adultos se encuentran en el follaje o en los troncos de los árboles.
DE QUE SE ALIMENTAN: Algunas larvas comen nódulos de las raíces, los cuales contienen nutrientes y bacterias. Otras se encuentran en la carroña y vegetación en putrefacción. Los adultos pueden visitar flores, o bien frutos o matera orgánica en descomposición.
CICLO DE VIDA: Las moscas señalizadoras depositan sus huevos cerca de una fuente de alimento para las larvas. Después de que eclosionan, las larvas deben encontrar el alimento previsto que se encuentra en la cercanía. Las que se alimentan de nódulos de raíces, por ejemplo, deben desplazarse a través del suelo debajo de las plantas para encontrar los nódulos de los cuales alimentarse. Es probable que estas moscas pasen el invierno en forma de larvas y que solo haya una generación de ellas cada año.
NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 1100 en todo el mundo (41 en Norteamérica)
ABUNDANCIA RELATIVA: Datos no disponibles
NOTAS DE INTERÉS:
• Estas moscas se denominan comúnmente moscas señalizadoras porque sus alas casi están en constante movimiento, se mueven hacia adelante y hacia atrás como si las moscas estuvieran dando señales.
• Las moscas señalizadoras se encuentran entre los pocos animales que utilizan los nódulos de las raíces como fuente de alimento.

CALIFÓRIDOS (moscas azules o moscardones), SARCOFÁGIDOS (moscas de la carne) y MÚSCIDOS (moscas domésticas)
REINO: Animal FILO: Arthropoda CLASE: Insecta ORDEN: Díptera FAMILIA: Calliphoridae, Muscidae, Sarcophagidae
TAMAÑO: 2.0 mm –22.0 mm (0.08–0.87″), pero normalmente 6.0–14.0 mm (0.24–0.55″)
IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Las moscas azules (Calliphoridae), las moscas de la carne (Sarcophagidae) y las moscas domésticas (Muscidae) pueden ser descomponedoras de materia vegetal y animal en las redes alimentarias del suelo, así como depredadoras o parásitas. Algunas de estas moscas son de importancia económica y causan daños a los animales domésticos o a los seres humanos.
DESCRIPCIÓN: Los moscardones son de color verde o azul metálico. Las moscas de la carne son oscuras con rayas grises en el tórax. Las moscas domésticas generalmente son de color gris, café, amarillo o negro.
DÓNDE SE ENCUENTRAN: Estas moscas comúnmente se encuentran cerca de materiales en descomposición, incluidos excrementos, heces y carroña. Algunas se pueden encontrar parasitando vertebrados.
DE QUE SE ALIMENTAN: Las larvas se alimentan de estiércol, carroña, vegetación en descomposición y tejido vivo de animales (por ejemplo, se alimentan de la carne de una herida abierta de un caballo); algunas son depredadoras de otros artrópodos, lombrices de tierra y caracoles; y unas pocas son parasitoides de otros insectos. Los adultos se alimentan de néctar, savia, melaza, jugos de frutas o fluidos de los cuerpos o desechos de los animales.
CICLO DE VIDA: Estos insectos ponen huevos cerca de una fuente de alimento preferida, ya sea en materia en descomposición o en tejido vivo. Los ciclos de vida pueden completarse en tan solo una semana.
NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 1500 moscas azules/verdes en todo el mundo (84 en Norteamérica), 3100 moscas de la carne en todo el mundo (400 en Norteamérica) y 5200 moscas domésticas en todo el mundo (700 en Norteamérica)
ABUNDANCIA RELATIVA: Estas moscas pueden ser muy comunes, especialmente cerca de establos y en granjas de cerdos, aves de corral o ganado.
NOTAS DE INTERÉS:
• Algunas especies de moscas domésticas (p. ej., Musca domestica) son vectores de patógenos dañinos para los humanos (p. ej., fiebre tifoidea y disentería). La mosca del cuerno (Haematobia irritans), también de la familia Muscidae, se reproduce en el estiércol de vaca y es una plaga grave del ganado.
• La mosca del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), de la familia Calliphoridae, pone sus huevos en heridas abiertas o dentro de las fosas nasales de su huésped.
• Un grupo de moscas de la carne, especies de la subfamilia Miltogramminae, de los Sarcophagidae, son cleptoparásitas y se desarrollan en los nidos de avispas depredadoras alimentándose de los artrópodos destinados a servir de alimento para las crías de avispas. Otras moscas de la carne frecuentan las plantas carnívoras, alimentándose de los insectos ahogados en el líquido de estas plantas.
Referencias: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021.




