LA VIDA EN EL SUELO

Parte 37

MACROFAUNA DEL SUELO – Artrópodos Insectos

MOSCAS DE MARZO

REINO: Animal FILO: Arthropoda CLASE: Insecta ORDEN: Díptera FAMILIA: Bibionidae

TAMAÑO: 6.0 mm – 2.5 cm (0.24–0.98″)

IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Estos descomponedores ayudan a producir humus al consumir hojas caídas.

DESCRIPCIÓN: Los adultos tienen cuerpos oscuros, algunos con un tórax rojo o amarillo, y muchas cerdas cortas por todo el cuerpo. Las larvas son de color café negruzco, tienen filas de proyecciones carnosas que cubren sus cuerpos y tienen piezas bucales masticadoras.

DÓNDE SE ENCUENTRAN: Las larvas viven en materia orgánica en descomposición, como hojarasca o estiércol, o viven entre las raíces de las plantas. Los adultos tienden a volar en primavera o verano y se los puede ver en las flores.

DE QUE SE ALIMENTAN: Preferentemente las larvas comen hojas en descomposición, y también consumen hongos, algas, detritos o raíces de plantas. Los adultos pueden beber néctar.

CICLO DE VIDA: Los adultos emergen en masas y tienen una vida corta. Las hembras vuelan dentro de enjambres de machos para encontrar pareja, y las moscas apareadas permanecen unidas a sus compañeros durante un día o más. Las hembras cavan una pequeña cámara en el suelo para poner sus huevos.

 NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 1100 en todo el mundo (60 en Norteamérica)

ABUNDANCIA RELATIVA: Estas moscas pueden ser muy abundantes, con entre 3 000 y 12 000 larvas por metro cuadrado.

NOTAS DE INTERÉS:

• Las moscas de marzo conocidas como moscas de la luna de miel, moscas del amor o chinches de 2 cabezas (Plecia nearctica) son abundantes en el sur de los Estados Unidos. En Florida, la aparición masiva de adultos puede ser una molestia para los conductores.

MOSCAS GRULLA

REINO: Animal FILO: Arthropoda CLASE: Insecta ORDEN: Díptera FAMILIA: Tipulidae

TAMAÑO: 3.0 mm – 6.0 cm (0.12–2.36″)

IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Las larvas de la mosca grulla contribuyen notablemente a la descomposición de la hojarasca, en particular en los bosques.

DESCRIPCIÓN: Las larvas de este insecto tienen un cuerpo cilíndrico y blando con proyecciones carnosas en su parte posterior; tienen mandíbulas raspadoras y su cabeza puede retraerse dentro de su tórax. Los adultos tienen patas muy largas y delgadas y picos largos, y a menudo se los confunde con mosquitos grandes.

DÓNDE SE ENCUENTRAN: Las larvas se encuentran en suelos húmedos o en la hojarasca, particularmente en los bosques, pero también a lo largo de las orillas de estanques y ríos, en el musgo o los hongos, y debajo de cortezas o en la madera en descomposición. Los adultos pueden verse en flores, pero pueden ser más visibles por la noche cerca de luces.

DE QUE SE ALIMENTAN: Las larvas comen detritos, algas y hongos, y algunas se alimentan bajo tierra de raíces de plantas o comen otros insectos. Los adultos de algunas especies beben néctar o savia, pero muchos adultos no se alimentan.

CICLO DE VIDA: Las moscas grulla ponen huevos en el suelo y pasan el invierno como larvas. Los adultos emergen después de la etapa de pupa y vuelan durante varias semanas. Estas moscas generalmente tienen una generación al año.

NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 15.000 en todo el mundo (1 500 en América del Norte).

ABUNDANCIA RELATIVA: Las larvas de estas moscas pueden ser muy abundantes.

NOTAS DE INTERÉS:

• Las moscas grulla Chionea no tienen alas (pero aún tienen sus halterios, estos son apéndices nudosos exclusivos de las moscas, ubicados en lugar de las alas traseras, que ayudan a las moscas a girar y equilibrarse) y se las puede ver caminando sobre la nieve en los días cálidos de invierno.

• Contrariamente a la leyenda urbana, las moscas grulla no son mosquitos gigantes ni comen mosquitos, las pocas moscas grulla adultas que se alimentan tienen piezas bucales aptas solo para el néctar ocasional.

Referencias: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021.

Deja un comentario