LA VIDA EN EL SUELO

Parte 33

MACROFAUNA DEL SUELO – Artrópodos Insectos

MOSCAS ESCORPION Y MOSCAS COLGANTES

REINO: Animal FILO: Arthropoda CLASE: Insecta ORDEN: Mecoptera FAMILIAS: Bittacidae, Panorpidae

TAMAÑO: 9.0-22.0 mm (0.35-0.87”)

IMPORTANCIA ECOLÓGICA: En las redes alimentarias del suelo, las moscas escorpión y las moscas colgantes son organismos depredadores y descomponedores.

DESCRIPCIÓN: Los adultos tienen cuerpos delgados, antenas filiformes y una cara alargada que se parece un poco a la de un caballo. Las moscas escorpión (Panorpidae) tienen piezas bucales masticadoras y los machos tienen un segmento abdominal bulboso que a menudo está curvado por encima de la espalda, muy parecido a un escorpión.

Las moscas colgantes (Bittacidae) tienen patas largas y delgadas con espinas y mandíbulas mordedoras. Las larvas son similares a las orugas, y las larvas de las moscas escorpión tienen protuberancias y pelos que sostienen pedazos de tierra u hojas que las ayudan a camuflarse de los depredadores.

DÓNDE SE ENCUENTRAN: Los huevos, larvas y pupas de las moscas escorpión y de las moscas colgantes se encuentran en el suelo y en la hojarasca. Las moscas escorpión adultas también se encuentran en la hojarasca y, ocasionalmente, en las flores. Las moscas colgantes adultas se cuelgan de las hojas por las patas para atrapar a las presas que se acercan.

DE QUE SE ALIMENTAN: Las larvas y los adultos de las moscas escorpión hurgan en busca de insectos, caracoles o gusanos muertos en la superficie del suelo o en la hojarasca. Las moscas colgantes adultas comen orugas, moscas, polillas y áfidos (pulgones).

CICLO DE VIDA: Las moscas escorpión y las moscas colgantes ponen huevos en el suelo y las larvas viven en túneles que crean hasta que se transforman en pupas.

NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 170 de moscas colgantes en todo el mundo (10 en América del Norte); 360 de moscas escorpión en todo el mundo (55 en América del Norte).

ABUNDANCIA RELATIVA: Datos no disponibles

NOTAS DE INTERÉS:

• Las moscas escorpión de las nieves (de la familia Boreidae) no tienen alas y viven gregariamente en comunidades Estas moscas son más activas en invierno y a principios de primavera, y se las puede ver caminando sobre la nieve. Las moscas escorpión de las nieves se alimentan de hepaticofitas y musgos y son menos comunes en tierras agrícolas que las moscas colgantes o las moscas escorpión.

• Las moscas escorpión adultas a veces roban comida de las telarañas.

• Este grupo de insectos no son verdaderas moscas, a pesar de sus nombres comunes; pueden estar más estrechamente relacionadas con las pulgas.

Referencias: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021.

Deja un comentario