Parte 32
MACROFAUNA DEL SUELO – Artrópodos Insectos
AFIDOS (Pulgones), FILOXERAS, INSECTOS ESCAMAS (Cocoideos), COCHINILLAS HARINOSAS (Cochinillas blancas o cochinillas algodonosas)
REINO: Animal FILO: Arthropoda CLASE: Insecta ORDEN: Hemíptera Superfamilia: Coccoidea FAMILIAS: Aphididae, Coccidae, Diaspididae, Margarodidae, Phylloxeridae, Pseudococcidae
TAMAÑO: 1.0-8.0 mm (0.039-0.31”)
IMPORTANCIA ECOLÓGICA: En las redes alimentarias del suelo, estos insectos son fungívoros y herbívoros, y algunos pueden ser plagas de cultivos económicamente perjudiciales.
DESCRIPCIÓN: Los adultos de áfidos, filoxeras, cochinillas harinosas y escamas pueden ser alados o sin alas, asimismo, pueden secretar fibras cerosas o polvo para cubrir sus cuerpos y tienen picos para chupar la savia de las plantas.
Los áfidos y las filoxeras tienen cuerpos blandos, globulares o en forma de pera. Los áfidos tienen antenas largas y al final del abdomen tienen estructuras en forma de tubo, llamadas cornículos. Las filoxeras mantienen sus alas planas sobre su cuerpo cuando están en reposo.
Los insectos escamas pertenecen a las familias Coccidae, Diaspididae y Margarodidae. Tienen cubiertas lisas, abovedadas y similares a armaduras que se camuflan fácilmente cuando se encuentran sobre partes de las plantas.
Las cochinillas harinosas pertenecen a la familia Pseudococcidae y a menudo son de color claro, con una apariencia algodonosa. Las ninfas de los insectos escamas y las de las cochinillas harinosas tienen patas y son móviles, pero en la mayoría de las especies, las hembras adultas generalmente carecen de alas, patas y antenas. Ambos tipos de insectos se establecen en un lugar para alimentarse durante toda su vida y una vez que se establecen, secretan una cubierta cerosa sobre su cuerpo.
DÓNDE SE ENCUENTRAN: Estos insectos viven dentro de la hojarasca y entre las raíces en el suelo; muchos áfidos, insectos escamas y cochinillas harinosas también se encuentran sobre el suelo, en tallos y hojas.
DE QUE SE ALIMENTAN: Los áfidos, las filoxeras, los insectos escamas y las cochinillas harinosas que viven en el suelo se alimentan de hifas de hongos y savia de las raíces de las plantas. Las filoxeras suelen tener una sola especie de planta como huésped, y algunas forman agallas en esas plantas. Los insectos escamas y las cochinillas harinosas se alimentan de la savia de las plantas.
CICLO DE VIDA: Los áfidos y las filoxeras pueden tener ciclos de vida complejos, con formas corporales cambiantes (p. ej., alados versus sin alas) y estrategias reproductivas (por ejemplo, partenogénesis en oposición a reproducción sexual) entre generaciones. La mayoría de las especies de áfidos y filoxeras pasan el invierno en forma de huevos y pueden tener muchas generaciones durante la temporada de crecimiento. Los áfidos también pueden tener crías vivas. Los insectos escamas y las cochinillas harinosas hembras dan origen a crías vivas, y algunas tienen crías sin aparearse.
NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 3500 de áfidos en todo el mundo (1300 en América del Norte), 75 de filoxeras en todo el mundo y 6000 de insectos escamas y cochinillas harinosas en todo el mundo (1100 en América del Norte). Nota: estas estimaciones incluyen tanto especies sobre la superficie como subterráneas.
ABUNDANCIA RELATIVA: Los áfidos pueden ser muy abundantes y aumentar sus poblaciones rápidamente si las condiciones son favorables.
NOTAS DE INTERÉS:
• Algunas hormigas cuidan colonias de áfidos(pulgones), protegiéndolas de los depredadores a cambio de obtener un líquido pegajoso rico en azúcar llamado “honeydew” (exceso de savia que secretan los áfidos como desecho), y transportarán áfidos de la raíz a las raíces recién brotadas.
• Los áfidos (pulgone) son plagas graves de muchas plantas cultivadas y transmiten una serie de enfermedades de las plantas. Las cochinillas harinosas y los insectos escamas también pueden ser plagas problemáticas de cultivos y plantas ornamentales.
• Las filoxeras reciben su nombre por los efectos que tienen en las plantas (filo = hoja; xero = seco).
• Los cornículos de los áfidos (pulgones) secretan fluidos defensivos.
• A medida que las nuevas ninfas, las cochinillas harinosas y los insectos escamas deambulan para encontrar un lugar en el cual establecerse. Los insectos escamas hembras permanecerán en un lugar para alimentarse durante el resto de sus vidas, y aunque las cochinillas harinosas son un poco más móviles cuando son adultas, no se mueven muy lejos de su lugar de alimentación.
Referencias: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021.




