LA VIDA EN EL SUELO

Parte 31

MACROFAUNA DEL SUELO – Artrópodos Insectos

CHINCHES EXCAVADORAS

REINO: Animal FILO: Arthropoda CLASE: Insecta ORDEN: Hemíptera Familia: Cydnidae

TAMAÑO:  3.0-10.0 mm (0.12-0.39”)

IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Las chinches excavadoras, como su nombre lo indica, son excavadoras y pueden cavar hasta 45 cm (17,7″) de profundidad en el suelo; también son herbívoros en las redes alimentarias.

DESCRIPCIÓN: Tienen una forma ovalada ancha, parecida a la de las chinches apestosas pequeñas, y son de color negro o café. Tienen patas delanteras modificadas para cavar, aplanadas con hileras de cerdas duras, y sus patas traseras también tienen son espinudas.

DÓNDE SE ENCUENTRAN: Estos insectos excavan en las capas más superiores del suelo, alrededor de las raíces y debajo de piedras o madera. Con mayor frecuencia se les ve de noche.

DE QUE SE ALIMENTAN: Se alimentan de savia que toman de las raíces de las plantas.

CICLO DE VIDA: Las hembras de las chinches excavadoras ponen huevos en una cámara entre las raíces y permanecen con estos hasta que eclosionan. Luego, las crías se arrastran hacia su madre y beben sus secreciones anales que contienen microorganismos, durante los primeros días de su vida. Las crías pasan por cinco estadios antes de alcanzar la madurez.

NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 770 en todo el mundo (43 en América del Norte).

ABUNDANCIA RELATIVA: Estos insectos no son muy abundantes

NOTAS DE INTERÉS:

• Solo aquellos individuos que son cuidados por sus madres sobreviven para alimentarse de las raíces de las plantas; las madres transmiten bacterias que producen vitaminas muy necesarias

Referencias: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021.

MACROFAUNA DEL SUELO – Artrópodos Insectos

CICADAS (Chicharras o cigarras)

REINO: Animal FILO: Arthropoda CLASE: Insecta ORDEN: Hemíptera Familia: Cicadidae

TAMAÑO:  25.0-50.0 mm (0.98-1.97”)

IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Las cigarras influyen en los sistemas del suelo como herbívoros y excavadores

DESCRIPCIÓN: Las cigarras tienen cuerpos oscuros con marcas verdes, ojos saltones, antenas cortas y alas membranosas y transparentes que sostienen como una tienda de campaña sobre sí mismas. Las ninfas tienen patas excavadoras bien desarrolladas, que utilizan para hacer túneles en el suelo para llegar a las raíces de los árboles. Las cigarras periódicas adultas (Magicicada) tienen ojos rojos y alas con venas anaranjadas.

DÓNDE SE ENCUENTRAN: Viven en pastizales y bosques.

DE QUE SE ALIMENTAN: Las larvas consumen savia de las raíces de los árboles y los adultos beben la savia de las plantas.

CICLO DE VIDA: Las cigarras hembras insertan sus huevos en ramitas; cuando los huevos eclosionan, las ninfas caen al suelo, excavan hasta las raíces del árbol y luego las golpean ligeramente con sus piezas bucales perforantes y succionadoras. Su desarrollo en gran parte se lleva a cabo bajo tierra. Las ninfas emergen para mudar a adultos en primavera o verano. Su esperanza de vida varía según la especie; las cigarras que emergen anualmente en el verano, por ejemplo, las cigarras caniculares (Neotibicen canicularis), pasan de cuatro a siete años bajo tierra antes de emerger, mientras que las cigarras periódicas tienen ciclos de emergencia de 13 o 17 años.

NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 1 500 en todo el mundo (170 en América del Norte).

ABUNDANCIA RELATIVA: Las cigarras pueden ser muy numerosas, especialmente durante la emergencia de las crías de las cigarras periódicas. Una estimación en Indiana encontró 20 000 madrigueras de larvas contadas debajo de un manzano.

NOTAS DE INTERÉS:

• Los parásitos de las cigarras incluyen larvas de escarabajos de la familia Rhipiceridae. Las hembras adultas de los rhipiceridos ponen sus huevos en los árboles cerca de los huevos de las cigarras, y sus larvas luego se abren camino a través del suelo para encontrar las ninfas de las cigarras.

• Cada especie de cigarra tiene su propio canto.

• Buscar las cáscaras de las cigarras, el exoesqueleto partido que queda cuando una ninfa se transforma en adulto, es un pasatiempo común para los niños en el verano.

Deja un comentario