LA VIDA EN EL SUELO

Parte 30

MACROFAUNA DEL SUELO – Artrópodos Insectos

GRILLOS TOPO Y GRILLOS CAMELLO

REINO: Animal FILO: Arthropoda CLASE: Insecta ORDEN: Orthoptera Familia: Gryllotalpidae, Rhaphidophoridae

TAMAÑO:  5.0-50.0 mm (0.2-1.97”)

IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Los grillos topo (Gryllotalpidae) mueven el suelo mediante sus actividades de excavación. Tanto los grillos topo como los grillos camello (Rhaphidophoridae) encajan en las redes alimentarias como herbívoros, descomponedores y depredadores.

DESCRIPCIÓN: Los grillos camello son de color café o de color oscuro, parecen jorobados, no tienen alas, tienen patas traseras largas y antenas largas y sensibles. Los grillos topo tienen cuerpos de color café, antenas cortas y patas delanteras poderosas con forma de pala.

DÓNDE SE ENCUENTRAN: Los grillos camello se encuentran en lugares oscuros y húmedos, como en la hojarasca y en las madrigueras de los mamíferos, y debajo de troncos o piedras. Los grillos topo frecuentemente están dentro de las madrigueras subterráneas buscando alimento. Ambos grupos son más activos durante la noche.

DE QUE SE ALIMENTAN: Los grillos camello comen restos vegetales y pequeños artrópodos, mientras que los grillos topo comen insectos del suelo, lombrices de tierra y raíces de plantas.

CICLO DE VIDA: Los grillos topo y los grillos camello ponen huevos en cámaras en suelo húmedo. De los huevos nacen ninfas, las cuales se parecen a los adultos, pero no tienen alas hasta después de 10 mudas. Estos grillos pasan el invierno como ninfas o adultos.

NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 600 grillos camello en todo el mundo (114 en Estados Unidos) y 50 grillos topo en todo el mundo (7 en Estados Unidos).

ABUNDANCIA RELATIVA: En ambos casos no suelen ser abundantes

NOTAS DE INTERÉS:

• Los grillos camello no grillan (cantan), pero los grillos topo si, y lo hacen dentro de sus túneles frotando sus alas. Los grillos topo machos construyen un túnel especial para el cortejo, diseñado para amplificar sus chirridos.

• Los grillos camello también se denominan grillos de cueva o grillos araña.

• Las madrigueras de los grillos topo suelen estar a 150–200 mm (6–8 pulgadas) por debajo de la superficie del suelo. Se han encontrado galerías de más de 6.1 m (20 pies) de largo. En ocasiones pueden causar daños menores al césped.

Referencias:

Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021.

Deja un comentario