Parte 29
MACROFAUNA DEL SUELO – Artrópodos Insectos
SALTAMONTES
REINO: Animal FILO: Arthropoda CLASE: Insecta ORDEN: Orthoptera Familia: Acrididae
TAMAÑO: 5.0-115.0 mm (0.2-4.5”)
IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Los saltamontes son herbívoros y ponen sus huevos en el suelo.
DESCRIPCIÓN: Los saltamontes tienen antenas más cortas que su cuerpo. Tienen patas traseras poderosas que usan para saltar. Sus cuerpos frecuentemente son de color café o grisáceo, con patrones que los ayudan a camuflarse con el entorno; sus alas traseras, que solo se ven cuando emprenden el vuelo, pueden ser de colores brillantes.
DÓNDE SE ENCUENTRAN: Los adultos se encuentran en la vegetación, particularmente en plantas herbáceas. Ovipositan en cámaras en el suelo a 1.0 pulgada (2.54 cm) o más de profundidad.
DE QUE SE ALIMENTAN: Los saltamontes comen todo tipo de plantas y algunas especies pueden ser muy destructivas para los cultivos o los pastizales; algunas también pueden buscar material vegetal muerto para alimentarse.
CICLO DE VIDA: Las hembras de los saltamontes perforan el suelo con su abdomen y secretan una sustancia que se endurece y forma una envoltura protectora alrededor de los huevos depositados dentro de cámaras subterráneas. Las ninfas se parecen a los adultos, excepto por sus alas poco desarrolladas. La mayoría de las especies hibernan como huevos, pero algunas lo hacen como ninfas o adultos.
NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 10 000 en todo el mundo (620 en América del Norte).
ABUNDANCIA RELATIVA: Los saltamontes pueden ser abundantes periódicamente en algunas partes de los Estados Unidos.
NOTAS DE INTERÉS:
• Los saltamontes se defienden pateando o intentando morder, o regurgitan su comida sobre los depredadores.
• Los parásitos de los huevos de saltamontes incluyen los Meloidos (conocidos como cantáridas, carralejas y aceiteras), y los Bombílidos (conocidos como moscas abejorro o moscas abeja), cuyas larvas se alimentan de los huevos.
• Los saltamontes son una fuente importante de alimento para aves, reptiles y mamíferos.
• Durante el día, “cantan” frotando sus patas traseras contra sus alas (a diferencia de los saltamontes longicornios -saltamontes hoja o “katydids”, que cantan de noche).
Referencias: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021.


