LA VIDA EN EL SUELO

Parte 27

MACROFAUNA DEL SUELO – Artrópodos Insectos

TIJERILLAS (Tijeretas)

REINO: Animal FILO: Arthropoda CLASE: Insecta ORDEN: Dermáptera FAMILIAS: Forficulidae, Labiduridae

TAMAÑO:  6.0 – 20.0 mm (0.24 – 0.8”)

IMPORTANCIA ECOLÓGICA: En las redes alimentarias, las tijerillas son descomponedores, herbívoros y depredadores, y mueven y mezclan el suelo cuando excavan.

DESCRIPCIÓN: Las tijerillas tienen un cuerpo delgado y alargado que es liso y correoso. Carecen de ojos simples, llamados ocelos, y algunas especies también carecen de ojos compuestos. Pueden tener alas o no. Tienen apéndices sensoriales particularmente endurecidos, similares a pinzas o tenazas, llamados cercos, que utilizan para su defensa, para capturar presas y para cortejo. En las tijerillas con alas, las alas delanteras son cortas y coriáceas, y no cubren completamente las alas traseras o el abdomen (similar en ese aspecto a los escarabajos vagabundos).

DÓNDE SE ENCUENTRAN: Son activas durante la noche en la hojarasca y se esconden durante el día en grietas y hendiduras y debajo de las cortezas y los residuos orgánicos.

DE QUE SE ALIMENTAN: Las tijerillas de la familia Forficulidae se alimentan de plantas muertas y en descomposición y, ocasionalmente, de plantas vivas, hongos, algas, musgo, líquenes y pequeños insectos como los áfidos. Las de la familia Labiduridae cazan y comen otros artrópodos, incluidas orugas y arañas.

CICLO DE VIDA: Las ninfas y los adultos se encuentran en el mismo hábitat; las hembras protegen sus huevos y ninfas jóvenes dentro de madrigueras durante algunas semanas. Las ninfas pasan por cuatro o cinco mudas antes de alcanzar la adultez, y las tijerillas hibernan como adultos.

NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 1 800 en todo el mundo (27 en América del Norte).

ABUNDANCIA RELATIVA: Las especies nativas no son muy abundantes en los Estados Unidos, donde la tijerilla más abundante y comúnmente vista es la europea (Forficula auricularia), una especie introducida desde Europa alrededor de 1910 y que se puede ver en flores, hortalizas de jardín y más.

NOTAS DE INTERÉS:

• Las especies nativas de tijerillas no son muy abundantes en los Estados Unidos y la que se ve con más frecuencia es la europea, una especie introducida que puede ser una plaga en algunos sistemas de cultivo de frutas.

• Cuando se las molesta, las tijerillas responden tratando de hundirse a mayor profundidad en el suelo, buscando obtener el mayor contacto directo posible de su cuerpo con el sustrato. 

• Las madres se vuelven caníbales unas pocas semanas después de empezar a cuidar a sus crías.

• Algunas especies tienen glándulas en su abdomen de las cuales emiten un líquido maloliente para disuadir a los depredadores.

• Su nombre común en inglés: “earwigs”, deriva de un relato sin fundamento, acerca de que estos insectos entran en los oídos de las personas.

• Las tijerillas no muerden, pero pueden pellizcar con sus cercos.

• La tijerilla europea puede causar daños a las plantas cuando sus poblaciones están en niveles altos, en particular a las plántulas y frutos blandos (por ejemplo, frambuesas).

Referencias: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021.

Deja un comentario