Parte 25
MACROFAUNA DEL SUELO – Artrópodos Insectos
CUCARACHAS
REINO: Animal FILO: Arthropoda CLASE: Insecta ORDEN: Blattodea FAMILIAS: Blaberidae, Blattidae, Ectobiidae
TAMAÑO: 3.0 – 50.0 mm (0.12- 1.97”)
IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Las cucarachas son organismos descomponedores y carroñeros en la hojarasca y en la superficie del suelo.
DESCRIPCIÓN: Las cucarachas que habitan el suelo están adaptadas a la vida en la hojarasca, con sus cuerpos ovalados, aplanados, de color café y negro; una cabeza que está oculta por el tórax; y patas que pueden esconderse. Sus antenas filiformes son muy largas, al menos de la mitad del tamaño de sus cuerpos (pero generalmente casi tan largas como ellos). Unos apéndices robustos y con cerdas similares a colas, llamados cercos, las ayudan a detectar leves movimientos cercanos.
DÓNDE SE ENCUENTRAN: Las cucarachas que viven en el suelo se encuentran en la capa superior del mismo, así como en la cubierta de hojarasca, y debajo de los troncos.
DE QUE SE ALIMENTAN: Son omnívoras, comen plantas en descomposición y detritos. Son principalmente nocturnas.
CICLO DE VIDA: Las cucarachas encierran sus huevos en una cápsula, llamada ooteca, la cual puede ser transportada por la hembra o bien dejada en la hojarasca. El desarrollo de las ninfas va de varios meses a más de un año, y los adultos pueden vivir mucho tiempo, hasta 4 años o más.
NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 4.500 en todo el mundo (50 en los Estados Unidos).
ABUNDANCIA RELATIVA: Sus densidades poblacionales son relativamente bajas.
NOTAS DE INTERÉS:
• Las antenas de las cucarachas tienen receptores táctiles y olfativos, así como receptores de humedad y temperatura. Cuando están explorando, mueven sus antenas en movimientos circulares continuos lo que le ayuda a detecta cosas en las inmediaciones.
• Las cucarachas del género Cryptocercus se alimentan de madera dentro de troncos en descomposición, y tienen microorganismos mutualistas internos que les ayudan a descomponer la celulosa. Las parejas apareadas de cucarachas viven dentro de sus troncos y cuidan hasta 20 ninfas. Crían a su descendencia juntas durante varios años, el cuidado parental que los machos y las hembras conjuntamente brindan a sus crías es inusual par los insectos. En los Estados Unidos, se encuentran cuatro especies de Cryptocercus en los estados del Este y una especie en el Oeste.
• Las cucarachas del género Attaphila, que se encuentran en los Estados Unidos, solo en Texas y Luisiana, viven dentro de nidos de hormigas cortadoras de hojas (del género Atta) y se alimentan del hongo cultivado sobre el tejido de las hojas mordisqueadas por las hormigas.
• Las cucarachas juegan un papel menor en la biología del suelo ya que normalmente se encuentran en densidades de población bajas.
Referencias:
Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021.
