ESCORPIONES
REINO: Animal FILO: Arthropoda CLASE: Arachnida ORDENES: Amblypygi, Schizomida, Scorpiones, Solifugae, Thelyphonida
TAMAÑO: 8.0 – 17.0 mm (0-31- 6.69”)
IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Los escorpiones son depredadores que se alimentan de una diversidad de animales pequeños. La mayoría de los escorpiones también son excavadores que cavan varios pies bajo tierra.
DESCRIPCIÓN: Todos los escorpiones tienen cuerpos segmentados, ocho patas, un par de quelíceros y un par de pedipalpos. Los escorpiones verdaderos (escorpiones) tienen una cola que termina en un aguijón venenoso, que a menudo llevan sobre la espalda, y pedipalpos que terminan en pinzas. Los escorpiones de viento (Solifugae), también conocidos como arañas camello, tienen un abdomen redondeado, no tienen aguijón, y utilizan sus grandes pedipalpos para atrapar presas. Los escorpiones de viento, los escorpiones látigo (Thelyphonida), los escorpiones látigo sin cola (Amblypygi) y los escorpiones látigo de cola corta (Schizomida) corren sobre sus tres patas traseras y usan el par de patas delanteras como sensores. Los escorpiones látigo se parecen a los escorpiones verdaderos, pero tienen una cola larga y delgada. Los escorpiones látigo sin cola tienen patas muy largas, no tienen cola y tienen pedipalpos modificados para agarrar. Los escorpiones látigo de cola corta tienen patas traseras modificadas para saltar y una cola corta que se extiende desde su abdomen.
DÓNDE SE ENCUENTRAN: Los escorpiones habitan en climas cálidos y secos. Algunos escorpiones verdaderos, así como los escorpiones látigo y los escorpiones látigo de cola corta, también viven en climas cálidos y húmedos. Se les puede encontrar en el suelo, debajo de troncos o piedras, o dentro de madrigueras de animales más grandes.
DE QUE SE ALIMENTAN: Son cazadores nocturnos y salen por la noche para alimentarse de insectos, ciempiés, arañas y otros arácnidos, así como de pequeños vertebrados como ratones, lagartijas y serpientes. La selección de sus presas puede ser variada; se registraron hasta 100 especies de presas para una especie de escorpión. Algunos escorpiones pueden sobrevivir un año entero sin alimento.
CICLO DE VIDA: Los escorpiones verdaderos dan a luz crías vivas y las llevan sobre su espalda durante varias semanas. Las hembras adultas de otros escorpiones también brindan cuidados maternales. Algunas especies pueden cavar madrigueras profundas bajo tierra donde ovipositan. Otras pueden llevar los huevos en sacos en el abdomen o permanecer en una cámara con ellos hasta que eclosionan. Los escorpiones crecen lentamente y pueden tardar varios años en alcanzar la madurez. Pueden vivir de tres a diez años, o incluso hasta quince.
NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 1 950 especies de escorpiones verdaderos en todo el mundo (70 en América del Norte), 1 100 especies de escorpiones de viento en todo el mundo (200 en América del Norte), 100 especies de escorpiones látigo en todo el mundo (tres en América del Norte), 150 especies de escorpiones látigo sin cola en todo el mundo (9 en América del Norte) y 230 especies de escorpiones látigo de cola corta en todo el mundo (60 en América del Norte).
ABUNDANCIA RELATIVA: Los escorpiones no son numerosos
NOTAS DE INTERÉS:
• Los escorpiones verdaderos tienen una picadura venenosa, pero solo alrededor del 1.5 % de las especies representan un riesgo para la salud de las personas. En los Estados Unidos, el escorpión de corteza de Arizona, Centruroides sculpturatus, se considera muy peligroso para las personas; las picaduras de escorpión se pueden evitar usando zapatos al aire libre donde hay escorpiones y sacudiendo los zapatos y la ropa si han estado en el suelo antes de ponérselos.
• Hay aproximadamente 75 especies de escorpiones verdaderos en los Estados Unidos, y la mayor diversidad se encuentra en el desierto del suroeste (por ejemplo, hay 40 especies en Arizona).
• Los escorpiones verdaderos tienen un tipo de veneno para aturdir o advertir a los depredadores o amenazas, y un tipo de veneno para matar a las presas.
• Los escorpiones de viento (también llamados arañas camello) no tienen glándulas venenosas. Los escorpiones látigo, que no tienen glándulas venenosas, rocían ácido acético para defenderse.
• Escorpio es la única constelación que lleva el nombre de un organismo del suelo, y es una de las dos que llevan el nombre de un artrópodo (la otra es Cáncer, el cangrejo).
• El exoesqueleto de los escorpiones emite fluorescencia bajo luz negra, por lo que los estudios se pueden realizar durante la noche.
Referencias: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021.





