Parte 21
MACROFAUNA DEL SUELO – No Artrópodos
SEGADORES (Opiliones)
REINO: Animal FILO: Arthropoda CLASE: Arachnida ORDEN: Opiliones SUPERFAMILIA: Phalangioidea
TAMAÑO: 2.0 a 12.0 mm (0.079 a 0.47″)
IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Los opiliones son depredadores en la superficie del suelo y también pueden desempeñar el papel de descomponedores, carroñeros y herbívoros.
DESCRIPCIÓN: Tienen dos regiones corporales que están marcadamente unidas y parecen como un solo cuerpo redondo. Sus cuerpos ovalados pueden tener patrones de color gris, marrón o bronceado. Tienen ocho patas excepcionalmente largas, similares a zancos, y usan el segundo par de patas para buscar presas y percibir su entorno. Estos arácnidos tienen quelíceros, pero no tienen glándulas venenosas ni glándulas de seda y solo tienen dos ojos.
DIFERENCIAS ENTRE OPILIONES Y ARAÑAS: Los opiliones son arácnidos y se parecen mucho a las arañas, pero tienen algunas diferencias importantes:
Arañas: Tienen de 6 a 8 ojos, producen seda, producen veneno, apareamiento indirecto.
Opiliones: Tienen 2 ojos, No producen seda, No producen veneno, apareamiento directo
DÓNDE SE ENCUENTRAN: Se pueden encontrar en la superficie del suelo o en la hojarasca en jardines, límites de campos, pastizales y bosques.
DE QUE SE ALIMENTAN: Se alimentan de una diversidad de artrópodos y caracoles, y son activos durante el día, así como al amanecer y al anochecer. Algunos son omnívoros y se alimentan de plantas muertas o material animal.
CICLO DE VIDA: Los huevos pasan el invierno después de que son depositados en el suelo o en la hojarasca a finales del verano y en el otoño. Los ejemplares jóvenes alcanzan la madurez a finales de la primavera o en verano, dependiendo del clima. Los opiliones producen una generación al año y la mayoría de las especies viven solo un año.
NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 6 600 en todo el mundo (150 en América del Norte).
ABUNDANCIA RELATIVA: Datos no disponibles
NOTAS DE INTERÉS:
• Los opiliones también son conocidos como arañas patonas
• Una leyenda urbana común sugiere que los opiliones tienen un veneno potente, pero piezas bucales demasiado pequeñas para morder a los humanos. De hecho, no son venenosos y sus quelíceros están más adaptados para agarrar que para morder.
• Los opiliones usan su segundo par de patas para detectar olores de comida o pareja, y se asean estas patas para mantenerlas limpias.
• Estos arácnidos tienen glándulas odoríferas y secretan una sustancia apestosa para disuadir a los depredadores. Los opiliones también se desprenden de pedazos de sus patas si un enemigo los atrapa (la pata no se puede regenerar).
• Los opiliones son a menudo un vehículo para pseudoescorpiones o ácaros que se aprovechan de ellos para dispersarse más.
• La labranza puede dañar las poblaciones de opiliones.
Referencias: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021.
Gardiner Mary, Griffith Mary. «Ohio’s Natural Enemies: Harvestmen (also known as daddy longlegs)» Department of Entomology, Ohio State University Extension. https://ohioline.osu.edu/factsheet/ent-68


