LA VIDA EN EL SUELO

Parte 19

MACROFAUNA DEL SUELO – No Artrópodos

CIEMPIÉS

REINO: Animal FILO: Arthropoda SUBFILO: Myriapoda CLASE: Chilopoda

TAMAÑO:  3.0 – 300 mm (0.12-11.8”)

IMPORTANCIA ECOLÓGICA: En las redes alimentarias del suelo, los ciempiés son depredadores. Algunos también son detritívoros.

DESCRIPCIÓN: Tienen cuerpos alargados, aplanados y segmentados con un par de patas por cada segmento corporal. Tienen antenas largas y su primer par de patas está modificado para inyectar veneno a sus presas.

DÓNDE SE ENCUENTRAN: Algunas especies están adaptadas a vivir en capas de suelo superficiales o en capas profundas, mientras que otras viven bajo cortezas, troncos y piedras, o entre la hojarasca. La mayoría de las especies son nocturnas y se les ve con más frecuencia de noche.

DE QUE SE ALIMENTAN: Los ciempiés comen lombrices de tierra y otros artrópodos grandes y pequeños (son corredores rápidos y persiguen a sus presas). Las especies más grandes también pueden cazar pequeños mamíferos o reptiles. Inmovilizan a sus presas inyectándoles veneno y luego las desgarran, las cubren con fluidos digestivos y succionan el contenido. En ocasiones, algunas especies también comen restos vegetales.

CICLO DE VIDA: Los machos realizan exhibiciones de apareamiento. Algunas especies ponen huevos individuales en el suelo, mientras que las hembras de otras especies brindan cuidados parentales a un nido de huevos en el suelo o en madera podrida. Las crías de algunas especies inician con unos cuantos segmentos corporales y pares de patas, y agregan el resto a medida que crecen y mudan; mientras que las crías de otras, inician con la cantidad de patas y segmentos corporales que tendrán cuando sean adultos, y aumentan de tamaño mediante la muda. Los ciempiés pueden tardar varios años en alcanzar la edad adulta y son relativamente longevos, con vidas de hasta seis años.

NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS:  3 000 en todo el mundo (40 en América del Norte)

ABUNDANCIA RELATIVA: Datos no disponibles.

NOTAS DE INTERÉS:

• Los ciempiés hembras protegen los huevos, lamiéndolos para reducir las infecciones por hongos.

• Muchos ciempiés son rápidos corredores y las especies más grandes pueden morder a las personas si se les manipula.

• La especie más grande, Scolopendra gigantea, que se localiza en América del Sur, se encuentra entre los invertebrados terrestres más grandes del mundo y entre los carnívoros invertebrados más grandes

Referencia: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021.

Deja un comentario