Parte 18
MACROFAUNA DEL SUELO – No Artrópodos
MILPIES
REINO: Animal FILO: Artrópoda SUBFILO:Myriapoda CLASE: Diplopoda
TAMAÑO: 2.0 – 280 mm (0.079 – 11.0″) pero la mayoría mide de 5.0 a 6.0 cm (2.0 -2.4”)
IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Los milpiés son descomponedores y carroñeros primarios, y contribuyen significativamente a la descomposición de los restos vegetales. Los milpiés fragmentan entre el 10 y el 15 % de la caída anual de hojas y facilitan una mayor descomposición microbiana.
DESCRIPCIÓN: Los milpiés tienen un cuerpo alargado y segmentado con muchas patas, hasta 375 pares. Cada segmento del cuerpo tiene dos pares de patas. Tienen un par de antenas y carecen de estructuras para morder a las personas, pero tienen mandíbulas para masticar materia orgánica. Los milpiés suelen ser de color negro, café o gris, y a veces con patas o patrones de colores brillantes y coloridos.
DÓNDE SE ENCUENTRAN: Los milpiés se encuentran en todos los entornos subárticos, excepto en los desiertos, pero principalmente aparecen en hábitats húmedos. Viven bajo cortezas, troncos y piedras, en la hojarasca y las capas superiores del suelo. Algunos pueden excavar túneles profundos y se encuentran en capas profundas del suelo. Los milpiés no son corredores rápidos, pero son excavadores poderosos.
DE QUE SE ALIMENTAN: Comen desechos – vegetación en descomposición-, como hojas caídas, algas y hongos. Son selectivos en su alimentación, prefieren la hojarasca con alto contenido de Calcio y evitan las hojas recién caídas.
CICLO DE VIDA: Pueden vivir hasta 11 años. La hembra cubre sus huevos en una bola hecha de partículas de suelo y excrementos y los coloca en un nido, que ella cuida. Cuando los milpiés mudan, crean sus propios nidos para refugiarse durante el proceso.
NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 12 000 en todo el mundo (915 en América del Norte).
ABUNDANCIA RELATIVA: En las regiones templadas, puede haber de 10 a más de 100 individuos por metro cuadrado, pero los milpiés pueden ser especialmente abundantes en los bosques templados, con cantidades de hasta 1 000 individuos por metro cuadrado.
NOTAS DE INTERÉS:
• Los milpiés del género Motyxia son bioluminiscentes, lo que ayuda a alertar a los posibles depredadores.
• Un mecanismo de defensa es enrollarse formando una bola o enroscarse. Los milpiés de píldora, del superorden Oniscomorpha, llevan esto a otro un nivel, envolviendo su cabeza, sus patas y más.
• Las secreciones defensivas huelen horriblemente o contienen sustancias tóxicas.
• Sus excrementos contribuyen a la formación de humus y suelo.
• Cuando el suelo es demasiado duro, los milpiés de la familia Iulidae (nombre alternativa de Julidae) se abren paso a través de éste.
Referencia: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021


