Parte 16
MACROFAUNA DEL SUELO – No Artrópodos
COCHINILLAS (Oniscídeos y Armadillidiidae)
REINO: Animal FILO: Artrópoda SUBFILO: Crustacea CLASE: Malacostraca ORDEN: Isopoda SUBORDEN: Oniscidea
TAMAÑO: 5.0 – 15.0 mm (0.2-0.59″)
IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Las cochinillas son descomponedores primarios y contribuyen significativamente a la descomposición al fragmentar los restos de plantas frescas, lo que permite que los ácaros, colémbolos, enquitréidos y bacterias continúen el proceso de formación de humus. Como detritívoros, también pueden descomponer aún más las hojas que han pasado el invierno y el material vegetal que ha sido degradado por microorganismos.
DESCRIPCIÓN: Estos crustáceos terrestres tienen cuerpos de color gris o café, segmentados y con apariencia de armadura. Tienen poderosas piezas bucales cortantes que utilizan para fragmentar los restos vegetales, siete pares de patas y dos pares de antenas. Las cochinillas de la familia Armadillidiidae pueden enrollarse formando una bola. Las cochinillas de la familia Porcellionidae no enrollan su cuerpo para formar una bola y en su extremo posterior (parte trasera) tienen dos apéndices cortos y visibles comparables a una cola, llamados urópodos.
DÓNDE SE ENCUENTRAN: Las cochinillas se encuentran debajo de troncos, piedras, cortezas, y en la hojarasca húmeda. La actividad estacional de las cochinillas depende de la humedad y la temperatura. En los días frescos y húmedos del otoño, están activas en las hojas recién caídas. En los veranos cálidos y secos, permanecen en las capas superiores del suelo y son principalmente nocturnas.
DE QUE SE ALIMENTAN: Las cochinillas son carroñeras del material vegetal, alimentándose de materia descompuesta o blanda, como la hojarasca. Algunas también se alimentan de raíces o plántulas. Muchas especies tienen preferencia por consumir determinadas especies de hojas.
CICLO DE VIDA: Las hembras llevan los huevos debajo de su cuerpo y las crías se alimentan del líquido de la madre. Las crías mudan de piel cada semana o cada dos semanas durante cuatro o cinco meses antes de alcanzar la etapa adulta. Los adultos pueden vivir dos años o más.
NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 3,000 en todo el mundo (72 nativas de América del Norte y 27 introducidas).
ABUNDANCIA RELATIVA: Es alta en zonas templadas y húmedas, puede haber de 100 a 600 por metro cuadrado.
NOTAS DE INTERÉS:
• Muchas cochinillas en América del Norte, incluidas todas las de la familia Armadillidiidae (cochinillas bolita), son especies introducidas, originarias de Europa.
• Las cochinillas tienen bacterias simbióticas en el intestino que ayudan a descomponer sus dietas pobres en nutrientes.
• También comen estiércol de otras cochinillas porque contiene Cobre, un elemento que necesitan para su sangre pero que no es común en la tierra. El cobre es más abundante en los océanos habitados por sus parientes marinos.
• Las cochinillas bolita a menudo se conocen como “gordinflonas”, debido a su capacidad para enrollarse formando una bola apretada como mecanismo de defensa. Las cochinillas tienen muchos nombres comunes: insecto armadillo, cochinillas de la humedad, chanchitos de tierra, marranitos, bichos bolita, bichobolitas y más.
• Las cochinillas prefieren significativamente las hojas recién caídas; algunas especies pueden tener preferencias secundarias por tipos de follaje, por ejemplo, acebo sobre roble.
Referencia: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021.



