LA VIDA EN EL SUELO

Parte 12

MESOFAUNA DEL SUELO – Artrópodos

PECECILLOS DE COBRE (Colas de Cerda)

REINO: Animal   CLASE: Insecta   ÓRDEN: Microcoryphia 

TAMAÑO: 2.0–15 mm (0.079–0.59″)

IMPORTANCIA ECOLÓGICA: En las redes alimentarias de suelo, los pececillos de cobre son carroñeros, limpiando materia vegetal y animal.

DESCRIPCIÓN: Los pececillos de cobre no tienen alas, tienen un perfil jorobado, antenas largas y ojos grandes compuestos. Su cuerpo está cubierto de escamas, tienen cuatro apéndices largos en forma de cola y su color varía del gris claro al café.

DÓNDE SE ENCUENTRAN: Se encuentran en el suelo y en la hojarasca, en madera muerta, debajo de las cortezas o la madera muerta, o debajo de las rocas.

DE QUE SE ALIMENTAN: Se alimentan por la noche, consumen algas, hongos, residuos de plantas, frutos en descomposición, líquenes, musgos y artrópodos muertos.

CICLO DE VIDA: Estos insectos tienen una metamorfosis simple y en el transcurso de sus vidas que duran de dos a cuatro años, pueden mudar hasta 60 veces. Antes de mudar, se adhieren a una roca o un palo usando materia fecal; si su cemento falla antes de que la muda esté completa, generalmente no sobreviven al proceso de muda. Las hembras pueden aparearse en cada estadio después del décimo, fijando sus huevos a un sustrato, como una roca.

NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 350 en todo el mundo (20 en América del Norte).

ABUNDANCIA RELATIVA: Los pececillos de cobre no suelen encontrarse en altas densidades, están cerca de 50 por metro cuadrado.

NOTAS DE INTERÉS:

• Los pececillos de cobre tienen complejos rituales de cortejo. Después de identificar a su pareja usando sus antenas, los machos de algunas especies colocan paquetes de esperma, llamados espermatóforos, directamente sobre una hembra, mientras que los machos de otras especies tejen un hilo fino al que adhieren sus paquetes de esperma y esperan a que las hembras los recuperen.

• Los pececillos de cobre son corredores rápidos y pueden saltar al azar arqueando su cuerpo y golpeando su abdomen para lanzarse a un lugar seguro. Pueden saltar hasta 30 cm (12”).

• Muchos pececillos de cobre son nocturnos y sus ojos brillan por la noche con el haz de luz de una linterna.

• Los pececillos de cobre son los parientes vivos más cercanos a los insectos alados.

Referencia: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021

Deja un comentario