Parte 11
MESOFAUNA DEL SUELO – Artrópodos
PROTUROS
REINO: Animal FILO: Artrópoda CLASE: Protrura ÓRDEN: Acerentomata FAMILIAS: Acerentomidae, Eosentomidae, Hesperentomidae, Protentomidae
TAMAÑO: 600μm–2.5 mm (0.024–0.098”)
IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Los proturos pueden desempeñar un papel secundario en la descomposición.
DESCRIPCIÓN: Los proturos son animales diminutos, sin ojos, con cabezas en forma de pera y sin piezas bucales visibles (estas son internas). Son de color pálido o café amarillento. Tienen seis patas, pero no tienen antenas, y caminan sobre dos pares de patas y usan sus patas delanteras como órganos sensoriales, moviéndolas de un lado a otro delante de su cuerpo.
DÓNDE SE ENCUENTRAN: Los proturos viven en suelo húmedo, hojarasca o madera en descomposición, así como debajo de las cortezas. Pueden penetrar capas a más profundas del suelo, hasta casi 24.5 cm (10”). Están ausentes en suelos degradados o perturbados.
DE QUE SE ALIMENTAN: Consumen algas y hongos, posiblemente también se alimentan de las micorrizas asociadas a las raíces de los árboles.
CICLO DE VIDA: Los proturos jóvenes tienen nueve segmentos en el abdomen y pasan por tres mudas; los adultos tienen 12 segmentos.
NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 700 en todo el mundo (80 en América del Norte).
ABUNDANCIA RELATIVA: Los proturos no suelen ser tan abundantes como otros microartrópodos, pero pueden encontrarse en grandes cantidades. Las estimaciones más altas oscilan entre 1 000 y 7 000 por metro cuadrado, y la densidad parece depender de la materia orgánica. En un solo acre pueden vivir hasta 5 millones (85 000 por metro cuadrado).
NOTAS DE INTERÉS:
• Cuando se les molesta, los proturos levantan el abdomen en una postura de defensa (como los escarabajos vagabundos o los escorpiones); tienen un par de glándulas defensivas al final del abdomen que producen un repelente para ayudar a disuadir a los depredadores.
• Los proturos son una fuente de alimento para ácaros, arañas y pseudoescorpiones.


DIPLUROS
REINO: Animal FILO: Artrópoda CLASE: Diplura ÓRDEN: Dicellurata FAMILIAS: Campodeidae, Japygidae
TAMAÑO: 2.0–20.0 mm (0.079–0.79″)
IMPORTANCIA ECOLÓGICA: En las redes alimentarias del suelo, los dipluros son herbívoros, detritívoros y depredadores.
DESCRIPCIÓN: Los dipluros tienen cuerpos estrechos y alargados; un abdomen con 10 – 11 segmentos; y antenas largas en forma de cuentas. Son blancos o incoloros. Tienen patas cortas y, al final de su abdomen cuentan con dos apéndices sensoriales utilizados para el tacto y el olfato, llamados cercos. Sus cuerpos, sin ojos, están cubiertos de cerdas sensoriales. Los dipluros de la familia Campodeidae tienen cercos filamentosos y son más pequeños y delicados que otros dipluros. Los dipluros de la familia Japygidae tienen cercos en forma de pinza al final de su abdomen. Su forma corporal similar a la de un gusano les permite moverse en el sistema intersticial del suelo.
DÓNDE SE ENCUENTRAN: Los dipluros viven en la hojarasca, el musgo, la madera podrida y en áreas húmedas; en la superficie del suelo o dentro del mismo a profundidades de hasta 10 – 20 cm (4 a 8 pulgadas); y debajo de las cortezas o las piedras.
DE QUE SE ALIMENTAN: Los Campodeidae comen material vegetal, plantas y animales en descomposición y micelios de hongos. Los Japygidae comen insectos pequeños como larvas de mosca, proturos, colémbolos y nematodos.
CICLO DE VIDA: Las mudas continúan durante toda su vida. Los machos depositan el esperma en cápsulas sobre el suelo que las hembras recogen; las hembras ponen huevos en masa o en grupos en grietas o cavidades en el suelo.
NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 800 – 1 000 en todo el mundo (100 en América del Norte).
ABUNDANCIA RELATIVA: Los dipluros habitan tanto en suelos naturales como en suelos modificados por el hombre, y generalmente no se encuentran en altas densidades: aproximadamente 50 por metro cuadrado.
NOTAS DE INTERÉS:
• Los Japygidae ciegos detectan a sus presas utilizando los pelos sensoriales de sus antenas: agarran a sus presas con sus piezas bucales antes de doblar su abdomen sobre su cabeza para atraparlas con sus pinzas.
• Las hembras de los Japygidae protegen sus huevos y larvas.
• Los Japygidae son territoriales y construirán barreras para delinear sus límites.
Referencia: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021


