LA VIDA EN EL SUELO

Parte 9

MESOFAUNA DEL SUELO – Artrópodos

MILPIES PEQUEÑOS (Sínfilos)

REINO:
Animal   FILO:  Artrópoda    SUBFILO: Myriapoda   CLASE: Symphyla   

TAMAÑO: 1.0-10 mm (0.039 – 0.39”)

IMPORTANCIA ECOLÓGICA: En las redes alimentarias, los milpiés pequeños son descomponedores, herbívoros, fungívoros y carroñeros.

DESCRIPCIÓN: Los milpiés pequeños son blancos o incoloros, con cuerpos alargados y segmentados y 12 pares de patas. Generalmente no tienen ojos, pero tienen antenas largas y moniliformes. En su último segmento abdominal, los milpiés pequeños tienen “spinnerets” (órganos productores de seda) que utilizan para hilar seda y disuadir a los depredadores.

DÓNDE SE ENCUENTRAN: Se encuentran tanto en las capas profundas como en las capas superficiales del suelo, a menudo entre las raíces. Se desplazan a través de los espacios porosos del suelo.

DE QUE SE ALIMENTAN: Estos miriápodos se alimentan de vegetación en descomposición, hongos y animales muertos y algunos se alimentan de raíces.

CICLO DE VIDA: Las crías nacen con 6 pares de patas y van añadiendo más a medida que mudan. Hay una o dos generaciones al año.

NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 200 en todo el mundo (30 en América del Norte).

ABUNDANCIA RELATIVA: Estos milpiés pueden ser abundantes localmente.

NOTAS DE INTERÉS:

• Los milpiés pequeños pueden migrar verticalmente en el suelo, moviéndose con la humedad a medida que esta cambia a lo largo de las estaciones, volviéndose más abundantes en las capas más superiores en otoño y primavera, y luego moviéndose a mayor profundidad en los períodos más secos del verano.

• Una especie que se alimenta de raíces, el sínfilo de jardín (Scutigerella immaculata), puede causar daños a los cultivos.

PAUROPODOS

REINO: Animal   FILO:  Artrópoda    SUBFILO: Myriapoda   CLASE: Pauropoda  

TAMAÑO: 0.5 – 2.0 mm (0.02 – 0.08”)

IMPORTANCIA ECOLÓGICA: En las redes alimentarias, los paurópodos son descomponedores y sus funciones ecológicas no se conocen bien.

DESCRIPCIÓN: Son pálidos, con 11 a 12 segmentos corporales y 9 a 10 pares de patas. Por lo general no tienen ojos y tienen antenas bifurcadas o ramificadas.

DÓNDE SE ENCUENTRAN: Se encuentran en el suelo, madera en putrefacción, hojarasca y otros lugares húmedos y oscuros.

DE QUE SE ALIMENTAN: Estos miriápodos se alimentan de materia orgánica en descomposición y hongos.

CICLO DE VIDA: Los paurópodos tienen sexos separados, aunque en algunas especies puede darse la partenogénesis. Las crías se parecen a los adultos y añaden segmentos y patas a medida que mudan.

NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 500 en todo el mundo (100 en América del Norte).

ABUNDANCIA RELATIVA: Los paurópodos no son abundantes (generalmente hay menos de 100 por metro cuadrado)

NOTAS DE INTERÉS:

• Este grupo no está muy bien estudiado y muchas especies siguen sin describirse. En un estudio de 2002, se encontraron más de 30 especies en el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes que aún no habían sido descritas, ocho de las cuales eran nuevas para la ciencia.

• ​​La mejor manera de tomar muestras de estos artrópodos es con un embudo Berlese.

Referencia: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021

Deja un comentario