Parte 8
MESOFAUNA DEL SUELO – Artrópodos
También conocidos como «mesoartrópodos», son pequeños artrópodos que influyen en los procesos de descomposición. Son elementos importantes en las redes alimentarias (se alimentan de hongos, nematodos y más) y en sí mismos son fuentes de alimento para artrópodos más grandes como escarabajos y hormigas. Los mesoartrópodos pueden ser abundantes en sus hábitats. Este grupo influye indirectamente en la estructura del suelo al contribuir con sus cuerpos a la materia orgánica del mismo. Los mesoartrópodos son demasiado pequeños y numerosos para contarlos en el campo, de ahí que las muestras de suelo se llevan a un laboratorio para extraerlos e identificarlos. Los embudos de Berlese se utilizan con frecuencia para extraer mesoartrópodos del suelo, o bien pueden extraerse haciendo flotar una muestra en disolventes y luego filtrándola.
ACAROS
REINO: Animal FILO: Artrópoda CLASE: Arácnida SUBCLASE: Acari ORDENES: Mesostigmata, Oribatida
TAMAÑO: 0.0024 – 0.2 » (60 µm–5.0 mm)
IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Los ácaros son fundamentales en las redes alimentarias del suelo como descomponedores y depredadores. Particularmente importantes en su papel como detritívoros, los ácaros oribátidos descomponen la hojarasca en pedazos accesibles a los descomponedores más pequeños. Los ácaros también son agentes de dispersión de bacterias y hongos.
DESCRIPCIÓN: Los ácaros tienen cuerpos redondeados o en forma de pera con una cutícula que varía desde suave a muy dura pero que normalmente es de color oscuro. Los ácaros adultos tienen ocho patas y las larvas seis. Algunas especies tienen ojos simples, mientras que otras son ciegas y dependen de setas (pelos rígidos, erectos, de paredes gruesas) para sentir. Un grupo de ácaros oribátidos tiene caparazones duros con una articulación que abre el caparazón, lo que les permite meter sus patas dentro de éste para protegerse, asemejándose a una pequeña semilla. Otros tienen proyecciones en forma de alas que no se utilizan para volar, sino que protegen sus patas de los depredadores.
DÓNDE SE ENCUENTRAN: Los ácaros del suelo se encuentran en la superficie, dentro de las capas del suelo e incluso en los horizontes profundos del suelo. La fauna de ácaros varía según el tipo de suelo y los tipos de suelo especializados tienen comunidades de ácaros únicas. Algunas especies de oribátidos se encuentran en musgos y líquenes en los bosques.
DE QUE SE ALIMENTAN: Los ácaros oribátidos consumen bacterias, hongos, algas, y plantas y animales muertos, mientras que los ácaros del orden Mesostigmata se alimentan de huevos y larvas de insectos, otros ácaros, colémbolos y nematodos.
CICLO DE VIDA: Los ácaros pasan a través de estados de huevo, pre-larvas, larvas y varios estadios ninfales antes de convertirse en adultos. La duración de cada ciclo de vida varía significativamente según la especie, desde semanas hasta tres años. Algunas especies pueden reproducirse por partenogénesis, en la que los huevos diploides se convierten en ácaros hembra sin fertilización.
NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 28 000 en todo el mundo (1 850 en América del Norte).
ABUNDANCIA RELATIVA: Entre los artrópodos del suelo, los ácaros tienen la mayor cantidad de especies y, a menudo, la mayor abundancia en la mayoría de los tipos de suelo. Por ejemplo, en un metro cuadrado de suelo forestal húmedo pueden vivir aproximadamente unos 250 000 ácaros. Una muestra de suelo de 100 gramos puede incluir hasta 500 individuos que representan alrededor de 100 géneros.
NOTAS DE INTERÉS:
• Casi el 40% de todos los microartrópodos del suelo son ácaros.
• Los hongos y los ácaros oribátidos parecen competir por la hojarasca en descomposición (cualquiera de las dos es dominante en un sitio, pero no ambas).
• Un ácaro oribátido come alrededor del 20% de su peso en hojarasca cada día. Son esenciales para provocar una mayor descomposición de los materiales por parte de otros descomponedores y estimulan la actividad microbiana al dispersar bacterias y hongos. Se estima que su participación en la renovación de sustancias del suelo es del 50%.
• Algunos ácaros pueden dispersarse a nuevos hábitats viajando sobre insectos (por ejemplo, adhiriéndose a los pelos de las abejas que anidan en el suelo durante el vuelo y luego dejándose caer en un nuevo sitio).
• Los ácaros de la pequeña familia Nematalycidae residen en el suelo profundo y tienen una forma corporal más parecida a la de un gusano.
• Los ácaros que no habitan en el suelo se pueden encontrar en todas partes, en todo tipo de hábitat acuático (incluso en aguas termales y fosas profundas) y también en hábitats terrestres.
• La composición de las comunidades de ácaros puede ser un indicador de la vegetación pasada y los paisajes anteriores.
• Muchas especies necesitan ser montadas en la platina del microscopio para poder ser identificadas.
• La labranza puede reducir las poblaciones de ácaros depredadores en los cultivos.
• Los ácaros son bastante resistentes a la radioactividad. Pueden soportar dosis 100 veces más que una dosis letal para los humanos.
Referencia: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021.


