Parte 7
MESOFAUNA DEL SUELO – No Artrópodos
ENQUITREIDOS
REINO: Animal FILO: Annélida CLASE: Clitellata ORDEN: Haplotaxida FAMILIA: Enchytraeidae
TAMAÑO: 0.039–1.18″ (1–30 mm)
IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Los Enquitréidos influyen en el suelo principalmente a través de su alimentación e incrementan la integración de materia orgánica y minerales. También pueden aumentar la porosidad del suelo, en proporción a su tamaño corporal. Además de su papel como “ingenieros” del ecosistema, los enquitreidos son descomponedores importantes y consumidores de material vegetal, hongos y bacterias.
DESCRIPCIÓN: La forma de los Enquitréidos es similar a la de las lombrices de tierra, aunque en general son más pequeños. No están pigmentados y cada segmento tiene un cúmulo de cerdas que utilizan ´para anclarse a superficies.
DÓNDE SE ENCUENTRAN: Los Enquitréidos se encuentran principalmente en suelos que tienen mucho material en descomposición y son más comunes en la capa superficial del suelo, aproximadamente a 5.0 cm. de profundidad (0.39 pulgadas). Estos organismos también parecen preferir los suelos ácidos
DE QUE SE ALIMENTAN: Los Enquitréidos consumen hongos, bacterias, materia orgánica en descomposición, como hojarasca ó raíces y materia fecal de la macrofauna del suelo. También ingieren minerales y partículas de suelo.
CICLO DE VIDA: Los individuos son hermafroditas y poseen órganos reproductores tanto femeninos como masculinos. Pueden reproducirse intercambiando espermatozoides y óvulos, mediante partenogénesis o regenerándose completamente a partir de trozos desprendidos de su cuerpo. Los enquitreidos ponen huevos en capullos que se forman a partir de secreciones y los individuos recién nacidos maduran después de 65 a 120 días.
NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 700 especies en todo el mundo (177 en América del Norte). Muchas especies más permanecen sin describir
ABUNDANCIA RELATIVA: Una estimación determina alrededor de 400 millones de Enquitréidos en un acre de suelo de pastizal. En suelos muy cultivados, las densidades son menores (menos de 1 000 individuos por metro cuadrado) en comparación con los suelos no cultivados (140 000 individuos por metro cuadrado en una turbera en el Reino Unido).
NOTAS DE INTERÉS:
• Los gusanos de hielo (Mesenchytraeus spp.) viven en glaciares y no pueden sobrevivir a temperaturas muy por encima del punto de congelación.
• Su nombre común aparentemente deriva de su primer descubrimiento en macetas.
• Se pueden tomar muestras de ellos utilizando un muestreador de núcleo de suelo y un embudo Baermann.
Referencia: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021

