LA VIDA EN EL SUELO

Parte 6

MESOFAUNA DEL SUELO – No Artrópodos

NEMATODOS (Gusanos Anguila)

REINO: Animal   FILO: Nematoda   CLASES: Chromadorea, Enoplea   ORDENES: Aphelenchida, Dorylaimida, Mononchida, Rhabditida, Tylenchida

TAMAÑO: 0.012–0.39″ (0.3–10 mm)

IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Los nematodos desempeñan diversas funciones en la actividad biológica del suelo, en función de los alimentos que consumen. Son depredadores, omnívoros, fungívoros, bacteriófagos y parásitos de plantas. Además, a medida que los nematodos se desplazan por el suelo, transportan y excretan bacterias, lo que ayuda a que éstas se dispersen a través de las diferentes capas del suelo.

DESCRIPCIÓN: Los nematodos son gusanos delgados y no segmentados con un cuerpo cilíndrico alargado que se estrecha en ambos extremos. Sus cuerpos usualmente son un poco transparentes. Sus piezas bucales están especializadas para sus hábitos alimenticios: Los que son depredadores tienen dientes que recubren su boca. Los que se alimentan de raíces y hongos tienen piezas bucales punzantes con forma de aguja para perforar plantas u hongos y extraer fluidos. Los que se alimentan de bacterias tienen «labios».

DÓNDE SE ENCUENTRAN: Los nematodos se encuentran en todos los tipos de suelos y hábitats, incluidos los ambientes acuáticos e incluso las regiones polares. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de especies tiene una amplia distribución; la mayoría son endémicas de una región o sitio. Habitan principalmente en películas de agua o poros llenos de agua en los suelos.

DE QUE SE ALIMENTAN: Diferentes grupos de nematodos se alimentan de diferentes grupos tróficos: hay los que se alimentan de bacterias, los que se alimentan de hongos, los que se alimentan de plantas (se alimentan de raíces o algas) y depredadores, que consumen protozoos, rotíferos, tardígrados, otros nematodos y minúsculos insectos del suelo.

CICLO DE VIDA: Los nematodos dependen de las películas de agua del suelo para el intercambio de aire y gas. Pueden sobrevivir en condiciones adversas, como sequías o frío o calor extremos, al entrar en un estado latente. Muchas especies tienen machos y hembras, pero algunas son hermafroditas o partenogenéticas (producen solo hembras mediante reproducción asexual). Los nematodos se desarrollan a partir de huevos y pasan por cuatro estadios juveniles antes de llegar al estadio adulto. Algunas especies se reproducen rápidamente, mientras que otras viven más tiempo y tienen tasas de reproducción más bajas.

NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS:  25 000 en todo el mundo. Muchos más permanecen sin describir.

ABUNDANCIA RELATIVA: Los nematodos se encuentran entre los animales más numerosos del planeta. Se estima que hay más de un millón de individuos por metro cuadrado. Son más abundantes en praderas y pastizales, con estimaciones de hasta 80 mil millones por acre; los campos cultivados albergan alrededor de ocho mil millones de individuos por acre. Los nematodos depredadores y los que se alimentan de hongos son menos abundantes en suelos alterados.

NOTAS DE INTERÉS:

• Los nematodos también se denominan gusanos anguila y, en ocasiones, se los denomina gusanos redondos, aunque este último término también puede referirse a un grupo específico de nematodos que son parásitos internos de los seres humanos, las mascotas, el ganado y otros animales.

• Los nematodos pueden ser indicadores de la calidad ambiental. Las especies que se reproducen rápidamente después de la adición de nutrientes se consideran colonizadoras, mientras que las especies de vida más larga con bajas tasas de reproducción se consideran persistentes.

• Se ha encontrado que algunos se alimentan de bacterias en el suelo a una profundidad de hasta 3.5 km (2.2 millas), más profundo que cualquier animal.

• Los nematodos parásitos de las plantas pueden causar graves daños económicos a los cultivos, especialmente al maíz, la soja, el arroz y los cítricos.

• Algunos hongos del suelo atrapan y consumen nematodos.

• Algunos nematodos son parásitos intestinales en los seres humanos y son la causa de problemas de salud humana (por ejemplo, anquilostomas, gusanos de Guinea y filarias que causan elefantiasis). Algunas especies parasitan a otros vertebrados y algunas otras también parasitan a invertebrados.

• El Dr. N. A. Cobb escribió en el Anuario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de 1914, “Si toda la materia del universo, excepto los nematodos, desapareciera, nuestro mundo aún sería vagamente reconocible… Veríamos sus montañas, colinas, valles, ríos, lagos y océanos representados por una capa de nematodos… Por lo tanto, debemos concebir a los nematodos y sus huevos casi como omnipresentes”.

• Los nematodos pueden buscar “puntos calientes” de materia orgánica en el suelo, tal como en la rizosfera.

• Los nematodos son muy resilientes; las especies que se llevaron a bordo para su estudio sobrevivieron al accidente del transbordador espacial Columbia de la NASA en 2003.

• Algunos nematodos pueden sobrevivir a la exposición prolongada a condiciones frías y secas. En 1945, los científicos revivieron cinco individuos de la especie Tylenchus polyhypnus de una hoja de centeno de un espécimen de herbario de 39 años de antigüedad. Los nematodos Plectus murrayi fueron revividos a partir de especímenes de musgo Antártico después de 25 años de almacenamiento. Las muestras de permafrost del Pleistoceno, de depósitos glaciares de hace 32 000 a 42 000 años contenían nematodos del suelo viables (Panagrolaimus spp. y Plectus spp.), lo que indica que dichos organismos pueden sobrevivir decenas de miles de años de criptobiosis.

• Los embudos Baermann se pueden utilizar para extraer nematodos de muestras de suelo.

Referencia: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021

Deja un comentario