LA VIDA EN EL SUELO

Parte 5

MESOFAUNA DEL SUELO – No Artrópodos

TARDIGRADOS

REINO: Animal   FILO: Tardígrada   CLASES: Eutardigrada, Heterotardigrada

TAMAÑO: 0.002–0.067″ (0.05 – 1.7 mm)

IMPORTANCIA ECOLÓGICA: En las redes alimentarias de suelo, los tardígrados son depredadores y omnívoros.

DESCRIPCIÓN: Los tardígrados, que se ganaron el mote de “pequeños osos de agua”, tienen cuerpos con apariencia de segmentación y ocho patas rechonchas que terminan en varias garras cortas. Pueden ser de color marrón, blanco, verde, naranja, rosa o incluso completamente incoloros. Tienen piezas bucales que utilizan para perforar las fuentes de alimento y succionar líquidos.

DÓNDE SE ENCUENTRAN: Los tardígrados se encuentran predominantemente en la primera pulgada del suelo (2,54 cm), aunque algunos también se encuentran en capas más profundas. Pueden vivir en hojarasca y agua, tanto agua marina como agua dulce, y se encuentran en casi todos los hábitats, desde los polos hasta el ecuador, incluidos mares profundos y montañas.

DE QUE SE ALIMENTAN: Algunos son carnívoros y se alimentan de protozoos, nematodos y rotíferos; otros consumen plantas, algas u hongos.

CICLO DE VIDA: Los huevos de tardígrados pueden ser ornamentados, con patrones geométricos y espinas, espinas, crestas y más. En animación suspendida, los tardígrados adultos se arrugan después de perder casi toda el agua de su cuerpo, un estado muy parecido a la muerte. Con su metabolismo reducido al 0.01% de su tasa normal, sólo se reaniman cuando entran en contacto con el agua.

NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 1 500 en todo el mundo.

ABUNDANCIA RELATIVA: Los tardígrados pueden ser muy abundantes bajo ciertas condiciones (cuando hay suficiente humedad, alimento y temperaturas adecuadas), con hasta 400 000 por yarda cuadrada (0.8 m2) aproximadamente.

NOTAS DE INTERÉS

• El término criptobiosis se deriva del griego que significa oculto (crypto) y vida (bios), un nombre apropiado para describir el estado de un organismo cuando no muestra signos visibles de vida.

• Pueden ser indicadores de estrés ambiental. Ciertas especies pueden prosperar en ciertos ambientes, y la riqueza y abundancia de especies de tardígrados pueden indicar niveles de contaminación.

• Algunos tardígrados pueden vivir mucho tiempo. Los investigadores han reanimado a individuos después de 30 años de estar enquistados. En la década de 1940, un investigador afirmó haber reanimado un tardígrado después de 120 años, en un espécimen de musgo en un museo, pero esto no ha sido replicado.

• Los tardígrados se describieron hace tan solo unos 200 años. Todavía tenemos mucho que aprender y hay muchas especies sin describir.

• Una de las razones del interés por los tardígrados es determinar si la criptobiosis también es una posibilidad para los humanos.

• Los tardígrados pueden recuperarse después de inmersión en Nitrógeno líquido.

• Otros nombres comunes incluyen lechones del musgo y caminantes lentos.

• Los tardígrados son resistentes a la radiación cósmica y al vacío: casi el 70% de los tardígrados puestos en órbita en 2007 sobrevivieron el viaje de 10 días y regresaron a la Tierra. Una nave espacial israelí que transportaba miles de tardígrados en su estado criptobiótico aterrizó de emergencia en la luna en 2019.

Referencia: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021

Deja un comentario