Parte 3
MICROFAUNA DEL SUELO
La microfauna del suelo son criaturas diminutas, de menos de 0.006” (0.16 mm). la microfauna habita en las películas de agua y su estudio a menudo requiere de técnicas microbiológicas, que incluyen la preparación y observación de especímenes bajo aumento.
PROTOZOARIOS
REINO: Protista* FILO: Amoebozoa, Cercozoa, Ciliophora
* La clasificación de los diferentes grupos de protozoos está en constante modificación a medida que los científicos comprenden mejor cómo estos organismos se relacionan entre sí y con otros grupos. Actualmente, es posible que no todos los grupos incluidos en el reino Protozoa compartan un ancestro común. Algunos protozoos están más estrechamente relacionados con el reino animal (pero no pertenecen a él), mientras que otros están más estrechamente relacionados con el reino Vegetal o con el reino Fungi.
TAMAÑO: 0.00004–0.11″ (1 μm–3 mm).
IMPORTANCIA ECOLOGICA: Como depredadores, descomponedores y consumidores de bacterias, los protozoos desempeñan un papel importante en el reciclaje de nutrientes.
DESCRIPCIÓN: Estos organismos unicelulares son diversos en forma y tamaño. Algunos son coloniales y viven en grupos, asemejándose a organismos multicelulares. Las amebas (Amoebozoa) tienen seudópodos: proyecciones temporales rellenas de citoplasma que pueden extenderse y retraerse para alterar su forma y moverse hacia el interior de las grietas del suelo y alterar su forma. Las amebas testadas (Amoebozoa) tienen una testa similar a una concha hecha de materiales orgánicos, silíceos o calcáreos, dependiendo de la especie, que encierra parcialmente la célula. Los protozoos ciliados (Ciliophora) tienen cilios, estructuras que les ayudan a moverse o sentir su entorno. Los protozoos flagelados (Cercozoa) tienen uno o más órganos en forma de látigo que los impulsan.
DÓNDE SE ENCUENTRAN: Los protozoos se encuentran dentro de películas de agua dentro y sobre el suelo y otras superficies húmedas. Aunque son más comunes en unos cuantos centímetros de la parte más superior del suelo entre las raíces de las plantas, algunos se pueden encontrar a profundidades de más de 219 yardas. (200 metros). Las amebas, en particular, pueden caber en poros o cavidades del suelo muy pequeños.
DE QUÉ SE ALIMENTAN: Los protozoos se alimentan principalmente de bacterias, aunque los protozoos más grandes también pueden alimentarse de algas, hongos o pequeños desechos orgánicos, liberando nutrientes que estimulan el crecimiento de las plantas
CICLO DE VIDA: Los protozoos pueden reproducirse asexualmente duplicando su cuerpo y dividiéndose en dos organismos, pero muchas especies también pueden intercambiar material genético mediante conjugación. Cuando los suelos se secan, los protozoos se convierten en quistes, estados inactivos en los que permanecen en animación suspendida hasta que llega más humedad.
NÚMERO APROXIMADO DE ESPECIES CONOCIDAS: 3000 Amoebozoos, entre 100 y 1000+ Cercozoos (muchos de ellos no descritos) y 1500 Ciliados en todo el mundo.
ABUNDANCIA RELATIVA: Algunas estimaciones sugieren que 10 mil millones de protozoos pueden vivir en los 15.24 cm (6 pulgadas) superiores de un metro cuadrado de pradera. Los protozoos con flagelos son los más comunes en general. Las amebas sin concha (pseudópodos) son más comunes en suelos húmedos, mientras que las amebas testadas son más comunes en suelos forestales que en campos labrados.
NOTAS DE INTERÉS
• Los protozoos son los principales consumidores de bacterias del suelo.
• Los protozoos son sensibles a los cambios ambientales y los cambios en su distribución y actividad se relacionan con cambios en la sanidad del suelo.
• Alguna vez se pensó que algunos grupos de organismos eran hongos o plantas y ahora se consideran protistas (al menos por el momento). Estos incluyen algas pardas que se encuentran en el suelo y mohos del limo y acuáticos.
• Las algas pardas del suelo han perdido la capacidad de realizar la fotosíntesis; en lugar de esto, absorben nutrientes extendiendo filamentos hacia tejidos en descomposición o material vegetal vivo.
• El protista oomiceto Phytophthora infestans fue el patógeno que contribuyó a la hambruna de patatas en Irlanda en la década de 1840.
• Un método para contar protozoos: Usar un microscopio para contar protozoos directamente de muestras de suelo en suspensión en pozos pequeños, o en una caja de Petri.
Referencia: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021


